WASHINGTON (AP) — Los republicanos avanzaron su enorme paquete de recortes fiscales y seguridad fronteriza por una comisión clave de la Cámara de Representantes durante una inusual votación de domingo por la noche, mientras los defensores del déficit que habían bloqueado la medida dos días antes permitieron que avanzara debido a un supuesto progreso en las negociaciones sobre los recortes de gastos en el paquete.
El plan fiscal incluye la propuesta de imponer un gravamen del cinco por ciento a las remesas enviadas por migrantes.
El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, sostuvo un encuentro con legisladores republicanos poco antes de la votación y declaró a la prensa que se habían acordado algunos cambios, pero no entró en detalles, limitándose a decir que se trataba de “sólo algunas modificaciones menores. No es algo enorme”.
Los miembros demócratas de la comisión presionaron en busca de más detalles, pero el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, Jodey Arrington, dijo que el proyecto de ley seguía en negociación.
“Las deliberaciones continúan en este mismo momento”, afirmó Arrington. “Continuarán durante la semana, y sospecho que hasta el momento en que pongamos este gran y hermoso proyecto de ley en el pleno”.
Los cuatro conservadores que han estado expresando sus preocupaciones en torno al impacto del proyecto de ley en el déficit votaron para que la medida pudiera avanzar con una votación de 17-16.
Se tienen previstas más negociaciones, pero Johnson busca llevar el proyecto de ley al pleno de la Cámara antes de que termine la semana.
“Este es el vehículo a través del cual cumpliremos con el mandato que el pueblo estadunidense nos dio en las últimas elecciones”, declaró en “Fox News Sunday”.
El Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes de #EEUU aprobó y “reactivó” el proyecto de ley fiscal del presidente #Trump, en el que se incluye la propuesta de imponer un gravámen del 5% a las remesas, en una votación de fin de semana. Esta propuesta… pic.twitter.com/TJxZKRbD0P
— SPR Informa (@SPRInforma) May 19, 2025
Primer intento fallido
La primera vez que los republicanos intentaron avanzar el proyecto de ley en la Comisión de Presupuesto la semana pasada, los defensores del déficit se sumaron a los demócratas para votar en contra de informar la medida al pleno de la Cámara.
Los republicanos que critican la medida señalaron que el nuevo gasto del proyecto de ley y los recortes de impuestos se concentran al inicio del proyecto, mientras que las medidas para compensar el costo están al final. Buscan acelerar los nuevos requisitos de trabajo que los republicanos quieren implementar para los participantes aptos en Medicaid. Esos requisitos no entrarían en vigor hasta 2029 bajo el proyecto de ley actual.
“Estamos emitiendo cheques que no podemos cobrar, y nuestros hijos van a pagar el precio”, dijo el representante Chip Roy. “Algo necesita cambiar, o no obtendrán mi apoyo”.
En su núcleo, el extenso paquete legislativo extiende permanentemente los recortes de impuestos sobre la renta existentes que se aprobaron durante el primer mandato de Trump, en 2017, y agrega otros recortes temporales que el mandatario anunció durante su campaña, incluyendo no impuestos sobre propinas, pago de horas extras y pagos de intereses de préstamos para automóviles. La medida también propone grandes aumentos en los gastos de defensa y seguridad fronteriza.
El Committee for a Responsible Federal Budget, un grupo de control no partidista, calcula que el proyecto de ley está configurado para agregar aproximadamente 3.3 billones de dólares a la deuda en la próxima década.
Los demócratas se oponen abrumadoramente a la medida, que los republicanos han etiquetado como “La Ley de Un Enorme y Hermoso Proyecto de Ley”. La representante Pramila Jayapal, lo calificó como “una enorme y hermosa traición”.
“Este proyecto de ley de gastos es terrible, y creo que el pueblo estadunidense lo sabe”, dijo el representante Jim Clyburn al programa “State of the Union” de CNN el domingo.
Johnson no solo tiene que abordar las preocupaciones de los defensores del déficit dentro de su partido. También enfrenta presión de los centristas que estarán observando con cautela los cambios propuestos a Medicaid, los programas de asistencia alimentaria y la reversión de los créditos fiscales de energía limpia.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: