Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aseguraron tres inmuebles que eran utilizados para tratar madera, producto de la tala clandestina en el municipio de Acaxochitlán, donde no hubo ninguna persona aprehendida.
De acuerdo con la FGR, en el operativo intervinieron elementos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), tras una serie de denuncias ciudadanas anónimas, y se identificó cómo operaban los inmuebles para el tratamiento de materias forestales.
De la misma manera, colaboraron elementos de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano en la localidad Los Reyes, donde se identificaron rutas alternas para utilizar madera cortada de los árboles de la región, y se aseguraron tres torres de aserrío, dos partes delanteras de vehículos, tres unidades de tipo empujón, 116 piezas de madera de pino, seis rollos de madera de pino de diversas medidas, 659 tablas de madera y 39 polines.
Las autoridades federales señalaron que se reforzarán los operativos en el municipio, donde se ha concentrado el delito de tala clandestina, al ser una de las zonas boscosas más importantes de la entidad.
Suman 7 aserraderos clandestinos asegurados
En lo que va del año, en Hidalgo se han asegurado siete sitios clandestinos de tala ilegal, los cuales se concentraron en los municipios del Valle de Tulancingo, donde se reporta una elevada cantidad de espacios de extracción de madera de los bosques de pinos y coníferas de la región.
Por su parte, diferentes organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron la ausencia de una política de seguimiento por parte de las autoridades federales para evitar estas prácticas, ya que han alertado la presencia de sujetos armados que se dedican a la tala clandestina.
La organización Greenpeace México advirtió que Hidalgo ha sido una de las entidades con mayores pérdidas de superficie forestal, a consecuencia de la tala clandestina, en donde operan en los municipios del Valle de Tulancingo, así como en la Sierra Alta y Gorda, donde prevalecen estas prácticas ilegales.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: