Datos del último reporte de la Secretaría de Salud revelaron que Chiapas registra 25 casos confirmados de miasis humana, causada por Cochliomyia hominivorax, mosca cuyas larvas infestan tejido vivo.
Los municipios con mayor número de reportes son Tapachula, Huixtla, Escuintla y Villa Comaltitlán, concentrando más del 70 por ciento de los casos en el estado. Las personas afectadas tienen edades entre los 36 y 87 años, siendo la mayoría adultos mayores en condiciones de salud vulnerables o con comorbilidades.
Entre las causas asociadas se encuentran alcoholismo crónico, diabetes mellitus, cáncer de labio, enfermedad renal crónica, úlcera varicosa, prolapso uterino, síndrome de inmovilidad y abandono social.
La cabeza, cuello, extremidades inferiores y superiores, además de genitales y útero, fueron los sitios corporales más afectados. El informe señala que la mayoría de los pacientes tuvieron alta por mejoría, salvo una mujer de 83 años en Escuintla, quien continúa en tratamiento ambulatorio.
La miasis es una enfermedad tropical que puede prevenirse mediante higiene adecuada, tratamiento oportuno de heridas, y especial atención a poblaciones vulnerables como personas adultas mayores o en situación de abandono.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: