XALAPA, Ver., (apro) .- Personas encapuchadas realizaron pintas y causaron destrozos en las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PRI y del Instituto Nacional Electoral (INE) en Xalapa, como parte de una manifestación denominada “Anti-homenaje póstumo a Fidel Herrera Beltrán”.
Durante la protesta, los manifestantes pintaron frases como “Fidel asesino”, “Quema las urnas, no votes”, “Estado opresor, desaparece luchadoras” y “El PRI y Morena, la misma mierda (sic)”, en las fachadas de ambos inmuebles.
También arrojaron hojas con acusaciones contra los exgobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte.
Tras estos hechos, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, condenó “los ataques cobardes” contra las instalaciones y el personal del partido en Veracruz.
“Vandalizaron, rompieron ventanas, incendiaron vehículos y agredieron a nuestros colaboradores”, denunció a través de sus redes sociales.
Ante esta situación, anunció la suspensión temporal de las giras de campaña en la entidad:
“No vamos a poner en riesgo la integridad del priismo, de la ciudadanía, ni de nuestras y nuestros candidatos”.
Moreno Cárdenas aseguró que Veracruz atraviesa una crisis de inseguridad y violencia que ha cooptado por completo el proceso electoral.
“La situación es alarmante. El crimen organizado actúa a plena luz del día, con absoluta impunidad. No es un hecho aislado: candidatos han sido asesinados, amenazados y perseguidos, mientras las autoridades actúan como si nada ocurriera”.
Acusó al gobierno estatal de estar “rebasado por completo” y al gobierno federal de guardar “un silencio cómplice”.
“Desde el PRI exigimos elecciones limpias, seguras y en paz. No nos vamos a quedar callados. Vamos a seguir alzando la voz porque lo que está en juego es mucho más que una elección: es el futuro de Veracruz y la democracia misma”, concluyó.
Apenas este jueves, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, informó que se han reforzado las acciones de seguridad en zonas estratégicas del estado tras los hechos violentos donde fueron asesinados dos candidatos.
Señaló que más de 75 aspirantes a cargos de elección popular han solicitado protección. Subrayó que, aun sin denuncias formales, se les ha brindado seguridad por parte de las autoridades estatales y federales.
También confirmó que esta semana llegaron 300 elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR) a la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín-Alvarado, luego de que dos agentes de la FGR fueron asesinados tras una emboscada.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: