A una semana de que el gobierno de Estados Unidos defendiera al INE al llamarlo “instituto angular de la democracia”, tras la marcha del 13 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró su molestia y dijo que esa clase de opiniones son “injerencismo”.

En su conferencia de este 21 de noviembre, AMLO habló de las declaraciones de Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado del vecino país, que luego de las marchas en decenas de ciudades en México para oponerse a la reforma electoral propuesta por AMLO dijo que el punto de vista del gobierno de Joe Biden es que las instituciones independientes son una piedra angular de la democracia.
En respuesta, AMLO acusó de parte del gobierno norteamericano la “mala costumbre” de intervenir en asuntos que no le competen, de la cual forma parte el que sus adversarios lo vayan a “acusar” con el gobierno de Estados Unidos.
“Esa es la costumbre que había antes, de que se iban a quejar allá en Estados Unidos, nos van acusar o van a la Embajada, aquí con nuestro amigo Ken Salazar o al Departamento de Estado”, se mofó.
Y dentro del gobierno norteamericano no falta “alguien que quiera declarar, porque es parte de su tradición, yo diría de sus malas costumbres, el injerencismo”. Pero dijo que cada quien es libre de expresarse.
Criticó de paso al diario Reforma por recoger las declaraciones del vocero norteamericano.
“Pero tampoco pasa nada, aquí si el Reforma, imagínate, todo lo que dicen en el Departamento de Estado, las agencias internacionales son las fuentes de información más socorridas por periódicos conservadores como el Reforma, pero no pasa nada, nada”.
Se recordará que el presidente se ha quejado desde hace años de que los medios de comunicación no dan suficiente cobertura a las acciones de su gobierno.
Y, luego del éxito de convocatoria de las marchas del 13 noviembre en más de 40 ciudades con cientos de miles de personas marchando, el presidente no ha dejado un solo día de agredir y quejarse.
Este lunes tocó el turno al vocero Patel, que el 16 de noviembre señaló:
“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral (INE) que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana y nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política, son una piedra angular de la democracia”.
Patel agregó que “las instituciones electorales, en particular las no partidistas aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.
En conferencia desde Palacio Nacional, el tabasqueño afirmó que el vocero del Departamento de Estado es libre de expresarse.
+ofv
Cortesía de la revista Etcétera