En las últimas semanas la República Mexicana ha encendido las alarmas sanitarias por las recientes picaduras de araña violinista. Incluso en entidades como Puebla se han reportado hasta 8 casos, por lo que las autoridades han aplicado los protocolos correspondientes para evitar una mordedura que si no es atendida podría ser mortal.
La especie es identificada por tener una medida de 1.8 a 3 centímetros de largo, tiene seis ojos, ocho patas y es de color café o gris. Dicho insecto es endémico de los Estados Unidos y México. Además reportes de National Geographic han revelado que su presencia aumenta en temporada de lluvias.
Es importante destacar que las arañas violinistas no son agresivas, sin embargo, si llega a sentirse en peligro es evidente que se defenderá. El veneno de dicha especie es peligroso ya que al ingresar al cuerpo sus enzimas comienzan a destruir los tejidos y todo lo que tenga proteinas.
Foto: Pixabay
MAPA de estados que tienen presencia de arañas violinistas
En este contexto, se exhorta a la población a tomar precauciones, ya que la mayoría de las mordeduras ocurren de forma accidental; por lo que se recomienda las siguientes medidas:
- Mantener los hogares limpios
- Evitar acumulaciones
- Sellar grietas
- Revisar ropa antes de usarla
- Sacudir los zapatos antes de ponerlos
Uno de los casos más recientes de picadura de araña violinista ocurrió el pasado 25 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa, cuando María Fernanda disfrutaba de una tarde soleada en Guaymas, Sonora, en cuestión de segundos sintió una molestia en la piel, que pocos minutos después comenzó a inflamarse y a ponerse roja, por lo que llamó a sus padres para que la llevaran al doctor.
Sin embargo, sólo una hora y media después María Fernanda falleció, derivado de la mordedura de la araña violinista, una especie cuyo veneno puede ser mortal y de la que además, hay ejemplares endémicos en nuestro país que son temidas, aunque en realidad, suelen ser un animal que sólo se defiende.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: