SALTILLO, Coah. (apro).- Autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) impidieron el ingreso de 300 jornaleros que se dirigían en siete autobuses hacia diferentes lugares del vecino país porque sus visas de empleo temporal no estaban registradas.

Fue alrededor de las 16:00 horas del miércoles cuando las unidades fueron detenidas y sus ocupantes obligados a descender para la revisión de sus documentos; al no ser aceptados, fueron regresados por el puente internacional Coahuila 2000, que comunica a Piedras Negras con Eagle Pass, Texas.
Los jornaleros, que se negaron a identificarse, dijeron que son originarios de estados del centro y sur del país, y que se dirigían a diversos lugares de Estados Unidos a trabajar con visas temporales en zonas agrícolas.
Sin embargo, las autoridades norteamericanas rechazaron su ingreso y los jornaleros regresaron al lado mexicano, donde permanecieron en una plaza pública en lo que los coordinadores les informaban de la situación.
“Yo he ido varias veces a trabajar en campos de Florida y la visa nos la dan por un tiempo específico. No sé lo que esté pasando ahora, pero al parecer el sistema no arroja los permisos”, dijo uno de los trabajadores que dijo ser de Tabasco y llegó a la ciudad de Monterrey, de donde salieron las siete unidades de pasajeros.
Las unidades permanecieron estacionadas cerca del puente internacional y los jornaleros permanecieron en espera de que les dieran indicaciones.
“Sólo nos dicen que las visas no estaban activadas”, dijo otro de los trabajadores.
De acuerdo con los jornaleros agrícolas, la ruta por el estado de Coahuila es algo rutinario para llegar a Estados Unidos y trabajar temporalmente entre tres a seis meses, y en algunos casos se les amplía según la demanda de sus servicios en las zonas agrícolas de dicho país.
“Nunca había pasado algo así. Espero que sí nos permitan ir a trabajar porque muchos ya hemos estado así y no hemos tenido problemas. Ojalá que sólo sea cuestión de que se revise la legalidad de las visas y permisos de trabajo, y que no vayan a decirnos que tampoco habrá este programa”, dijo otro de los jornaleros del Estado de México.
Cortesía de Proceso.

Dejanos un comentario: