Los acordeones no fueron determinantes para el resultado de la elección judicial, aseguró la ministra Loretta Ortiz.
Durante un encuentro con medios de comunicación, la integrante de la Corte señaló que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que cuestionaron la legitimidad de la elección judicial, actuaron de mala fe.
“La nulificación está en manos de la Sala Superior, o sea, con todo respeto para esos comisionados del INE o consejeros, hubo mala fe, directamente mala fe, mala fe porque esos no eran los argumentos jurídicos que deberían de haber mencionado y ellos sabían perfectamente, luego aclararon incluso, ‘no está en nuestras facultades nulificar’”, indicó.
Durante la reunión del pasado 23 de junio entre ministros electos, dijo, se acordó que cada uno presente proyectos de su propuesta de trabajo para elaborar un único plan.
Se determinó también que habrá tres ceremonias por la llegada de los nuevos ministros, una en el Senado, otra en la Corte y una más con comunidades indígenas.
Ajustarán facultades
También detalló que la nueva Corte buscará ajustar facultades para atender los asuntos pendientes.
“Lo de los asuntos pendientes ya se comentó el tema y lo que se acordó obviamente vamos a buscar un (esquema) similar al de las salas, no podemos, bueno, primero habría que ajustar cuáles van a ser las facultades de la Corte, ¿no? Se podrían quedarse con que nada más sean las funciones de un tribunal constitucional y devolver lo demás a los colegiados.
“Dos, no lo hemos discutido, pero yo tengo diversas ideas con relación a esto, lo cierto es que vamos a tener que trabajar de manera aunque sea en Pleno, similar para desahogar los asuntos de sala ahora, que ya no va a haber salas. Eso con relación a lo de los Plenos”, explicó.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: