En entrevista exclusiva para Fuego Lento con Alfredo González e Isaías Robles, el abogado migratorio Haim Vásquez, director del despacho “Haim Vásquez Derecho Migratorio”, explicó los posibles motivos detrás de la revocación de la visa estadounidense a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo.
Haim Vásquez detalló que existen dos grandes vertientes por las que el gobierno de Estados Unidos puede revocar una visa: razones administrativas y motivos relacionados con la seguridad nacional o conductas contrarias al interés estadounidense. “No se trata de un simple proceso burocrático. Toda revocación implica una violación a la ley, ya sea migratoria o penal”, aclaró.
El abogado explicó que una cancelación administrativa puede deberse, por ejemplo, a información falsa en la solicitud, trabajo ilegal durante estancias previas como turista o cualquier otra acción incompatible con la visa otorgada. Por otro lado, señaló que figuras públicas, como políticos o artistas, pueden ser objeto de revocación por razones más sensibles, como posturas políticas, vínculos controvertidos o riesgos percibidos para la seguridad nacional.
Sobre el caso de la gobernadora, Haim Vásquez subrayó la gravedad del hecho: “No estamos hablando de una ciudadana común. Es la mandataria de un estado fronterizo, lo que implica vínculos directos con el gobierno estadounidense. Algo tuvo que haber ocurrido para justificar una acción tan contundente”.
Finalmente, consideró que las posibilidades de que la gobernadora recupere su visa son escasas: “Una vez revocada, especialmente si la visa aún estaba vigente, la recuperación es muy difícil, salvo que cambie la administración en Washington o la causal sea resuelta, lo cual parece poco probable”.
Crisis política en Baja California
En su intervención en el programa de A Fuego Lento, Lisbeth Mata Lozano, presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN en Baja California, lanzó duras críticas contra el actual gobierno estatal encabezado por Marina del Pilar Ávila, al que calificó como un régimen en crisis e ingobernabilidad. Mata señaló que el origen de esta situación se remonta a la traición de varios exmilitantes panistas, entre ellos Carlos Torres Torres, quien fue expulsado del PAN por apoyar la extensión inconstitucional del mandato del exgobernador Jaime Bonilla.
La dirigente panista recordó que Torres, quien inició su carrera política en las filas juveniles del PAN, fue clave en la aprobación de la llamada “Ley Bonilla”, al influir en diputados para extender de manera ilegal el periodo de gobierno. Además, lo acusó de simular lealtad política y de haber sido designado en cargos sin ganar elecciones, lo que, aseguró, contribuyó a la pérdida de espacios clave como la alcaldía de Tijuana.
Mata Lozano también destacó que la relación personal entre Carlos Torres y la actual gobernadora influyó en su cambio de partido, lo cual, sumado a la falta de experiencia de Marina del Pilar, ha derivado en una administración fallida. La dirigente panista expresó preocupación por la reciente revocación de visas a la gobernadora y a Torres, advirtiendo que este hecho pone en riesgo la reputación binacional del estado y refleja una descomposición institucional.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: