La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que con la cuarta transformación se reconoce a los pueblos indígenas y afromexicanos.
“No es hasta ahora, con la Cuarta Transformación, que reconocemos realmente nuestro origen, la base de México. Todos los mexicanos y mexicanas, no importa cuál sea nuestro origen, nos debemos a los pueblos indígenas, a los pueblos originarios, porque son la base, el sustento, el origen y la fuerza cultural de nuestro país. Por eso es tan importante lo que está ocurriendo en México”, aseguró.
Durante la asamblea del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, informó que se destinarán 13 mil millones de pesos para este sector de la población. Destacó que las comunidades mediante una asamblea deciden el destino de los recursos y a nivel nacional ya suman 20 mil.
“No va a quedar una comunidad sin el apoyo, sin su presupuesto público para infraestructura social. Así que es algo histórico lo que estamos haciendo hoy”, señaló.
Créditos: Presidencia
En su mensaje, la gobernadora Rocío Nahle señaló que Veracruz tiene 13 pueblos originarios.
“En nuestras diez zonas o regiones, desde la Huasteca Alta, la Huasteca Baja, por supuesto la zona del Sotavento, el Centro, las Altas Montañas, las Altas Montañas, exactamente es donde está Zongolica, la zona del Papaloapan, la zona de los Tuxtlas y por supuesto la zona Olmeca del Istmo, donde estamos tenemos una gran riqueza cultural”, dijo.
Más de 2,000 comunidades indígenas beneficiadas
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, informó que se van a beneficiar 2 mil 579 comunidades indígenas.
“Estos son los pueblos indígenas, los pueblos originarios que se van a beneficiar con este nuevo fondo federal, aquí en el estado de Veracruz, sólo después, en términos numéricos, sólo después de Oaxaca y de Chiapas, Veracruz es el que tiene el mayor número de comunidades indígenas. A esta comunidad de Zaragoza se le va a asignar aproximadamente 1.6 millones de pesos y en su asamblea han decidido que sea para obras de agua potable, drenaje y electrificación”, detalló.
Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, afirmó que es un hecho histórico que por primera vez hay una justicia que distribuye los recursos entre las comunidades indígenas y afromexicanas, y en el estado de Veracruz serán mil 418 millones entre 2 mil 500 comunidades. Destacó que serán las mujeres las que administrarán los recursos.
“Hermanas y hermanos de los pueblos indígenas, hoy tenemos a la primera presidenta mujer. Ella va abriendo el camino para todas nosotras. Por eso pidió, fue su instrucción, que quienes administran estos recursos fueran las mujeres. Porque en sus manos habrá buena administración”, aseguró.
LA
Cortesía de El Heraldo de México.

Dejanos un comentario: