CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización SomosMX, que busca ser partido político, convocó a la ciudadanía a conformar la “Brigada Antimapache” para vigilar los comicios del próximo 1 de junio en los que serán elegidos los integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) y poderes judiciales locales en todo el país.
En conferencia de prensa, Emilio Álvarez Icaza, exsenador del PRD e integrante de SomosMx, presentó la iniciativa como un movimiento civil con el que la población recopile evidencias sobre posibles irregularidades en la jornada electoral.
Para ello, la organización creó un sitio web para que cualquier ciudadano se registre y envíe evidencias de posibles delitos electorales como la compra de voto o acarreo.
“Desde SomosMx llamamos a este proceso una farsa”, enfatizó Álvarez Icaza.
“Este proceso técnico ha venido en una suma de trampas que constituyen un golpe de estado al Poder Judicial”.
Amado Avendaño, coordinador de SomosMX, indicó que ya han recibido imágenes de acordeones indicando algún sufragio y capturas de pantalla de múltiples perfiles acarreando a la jornada electoral.
“El acordeón es una declaración de la imposibilidad del voto en esta elección”, señaló.
La organización anunció que analiza la posibilidad de presentar formalmente denuncias ante la comisión de delitos electorales y que acudirán a instancias internacionales con evidencia suficiente recopilada por la ciudadanía para visibilizar el posible fraude.
En el registro web, los organizadores piden a los interesados su número de WhatsApp, correo electrónico y ciudad de procedencia.
Actualmente SomosMX busca que el Instituto Nacional Electoral (INE) la reconozca oficialmente como un partido político para participar en las elecciones intermedias de 2027.
En febrero pasado el INE aprobó la solicitud para el registro, por lo que desde entonces la organización inició la realización de Asambleas Distritales en los 300 distritos electorales del país para completar el proceso de registro.