QUERÉTARO, Qro., (apro) .- El gobierno del estado de Querétaro, que encabeza el panista Mauricio Kuri González, pagó 526 millones 900 mil 523.30 pesos en una obra denominada “Solución pluvial y sanitaria de infraestructura en Paseo 5 de Febrero”.
Se trató de un cárcamo de rebombeo que el gobierno difundió como “una obra monumental para almacenar el equivalente a dos mil pipas de agua”, mismo que decían, evitaría que ocurriera cualquier tipo de problemas debido a las lluvias.
“Está totalmente calculado para que no tengamos ningún problema durante el periodo de lluvias”, aseguró el entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Fernando González Salinas, ante diputados de la LX Legislatura de Querétaro.
“El periodo de recuperación que vamos a tener ahí, va a ser en seis horas, o sea, se va a llenar esta reserva y en seis horas vamos a poder sacar, porque tenemos siete bombas que van a estar activas durante todo el periodo, tres y tres por cada uno de los dos cárcamos y una de refuerzo para cualquiera de los dos”, agregó.
Sin embargo, las lluvias de la noche del jueves 3 de julio exhibieron que el cárcamo no funcionó, pues el gobierno tuvo que echar mano de bombas de gasolina para extraer el agua del cárcamo.
Personal de Protección Civil, de Obras Públicas, así como de la empresa que construyó el cárcamo (Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, Puqsa), estaba en el lugar.
Algunos elementos miraban el agua que se desbordaba del cárcamo y que caía al paso inferior de la Avenida San Diego, que ya estaba inundado.
Integrantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro levantaron rejillas de la cisterna del cárcamo e introdujeron mangueras para empezar a succionar el agua, lo que hicieron desde la madrugada del viernes 4 de julio.
También sacaron el agua con bombas del paso a desnivel de la Avenida San Diego.
Pasadas unas diez horas, a las 10:00 de la mañana, seguían expulsando el agua e, incluso, provocaron encharcamientos en San Diego, la vialidad a dónde la arrojaban
No es la primera vez
El pasado 2 de junio, luego de otro paso a desnivel del Paseo 5 de Febrero se inundara, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció que había fallado un cárcamo, pero aseguró que su personal estaría “al tiro” para que no volviera a suceder.
“Por el cárcamo que no lo revisaron un poquito antes, ese tienen razón (…) ahí sí agacho las orejas y ahorita estamos bien al tiro para que no vuelva a suceder y que estén sirviendo (los cárcamos)”.
El 7 de julio, en su conferencia “Contigo Informamos”, cuatro días después del colapso del cárcamo, el mandatario dijo que se tendría que hacer un “pequeño” cambio, lo cual atribuyó a una falla del proyecto.
“En la reunión que tuvimos nos decían que una de las bombas estaba a bajo nivel y que se podía subir la bomba para que ya quedara, es un tema, más que de falla de la construcción, es falla del proyecto que hay que, un pequeño cambio que hay que hacer ahí, que lo estarán haciendo los próximos días, es un tema, creo yo, muy leve, y la verdad es que vamos a ir conociendo dónde están los problemas”.
El gobernador también dijo que las afectaciones en Paseo 5 de Febrero “cada vez son menores”, al recordar la situación de esa vialidad antes de ser remodelada por su gobierno, sobre todo cuando llovía.
En tanto, el 4 de julio, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Javier Amaya Torres, justificó la falla en el cárcamo a la acumulación de cerca de 95 milímetros de agua de lluvia, “en muy poco tiempo y en una zona específica”.
Sin embargo, después de que fue concluido el cárcamo de rebombeo, ocurrieron afectaciones en la zona.
El sábado 17 de febrero de 2024, personal de la obra y de la Comisión Estatal de Infraestructura sacó agua con bombas del paso inferior que conecta la Avenida Epigmenio González con el Paseo 5 de Febrero.
El sábado 14 de septiembre de 2024, personal de Protección Civil tuvo que cerrar el paso a desnivel de la Avenida San Diego, por acumulación de agua, justo donde se encuentra el cárcamo.
Ahora, tras el colapso del cárcamo por la lluvia del 3 de julio presente, la autoridad también culpó a la basura que tira la gente.
Amaya Torres reportó que cerca del 75% de las inundaciones en la zona metropolitana de Querétaro son por acumulación de basura y dijo que tras la lluvia del jueves habían recogido 4 toneladas de desecho en dicha zona, que abarca 4 municipios queretanos (Corregidora, El Marqués, Huimilpan y Querétaro), lo que además es una cantidad similar a la que puede cargar un camión recolector de residuos.
No obstante, imágenes mostradas por la Coordinación de Protección Civil del estado de Querétaro, de un puente a desnivel del Paseo 5 de Febrero que se inundó, son de unos cuantos montones de hojarasca, ramas, envases de plástico, envolturas y bolsas. Al respecto, ciudadanos cuestionaron la versión de que la inundación se hayan generado por la basura.
En una entrevista, durante la construcción de la obra en octubre de 2022, el director de la empresa Pavimentos y Urbanizaciones de Querétaro, Álvaro Jesús Haces de Villa, aseguró que con la infraestructura pluvial subterránea –que en parte tiene que ver con el cárcamo de rebombeo– ya no habría afectaciones. “Llueva como llueva, no se puede inundar, allá arriba”.