CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La presidenta Claudia Sheinbaum insistió en que hay muy buena relación y de respeto con Estados Unidos, y aseguró que las últimas declaraciones de su homólogo Donald Trump no representan un rompimiento porque se avanza en acuerdos.
“No, no (hay fractura), hay una característica especial de la administración Trump de cómo comunica, el cambio profundo que ha habido en el comercio internacional a partir de su llegada, eso es obvio, notorio y todo el mundo lo sabe”, dijo.
La mandataria mexicana destacó que el ámbito comercial cambió con las imposiciones de Trump no solo a México, sino a otros países con el inicio de sus anuncios sobre aranceles.
“En esa circunstancia, México tiene una situación mejor que la de otros países, o menos mala que la de otros países -a mí me gusta mejor que la de otros países- por el tratado comercial y también creo yo por la relación que hemos establecido y la comunicación. Hay muy buena comunicación y la va a seguir habiendo”, señaló en conferencia.
La posición del gobierno mexicano, dijo, siempre ha sido de defensa de las y los mexicanos; también de la soberanía, independencia, de las libertades y su democracia.
“Aunque algunos todavía creen que democracia es el dedazo del presidente, como en épocas anteriores, defienden aquello en vez de que participe el pueblo en las decisiones. Siempre ha sido esa la defensa y va a seguir siendo y hasta ahora con sus características actuales con la administración del presidente Trump, pero ha habido muy buena comunicación y hasta ahora ha habido respeto”, afirmó.
Precisamente en términos de respeto, la presidenta dijo que es un tema que siempre han solicitado, además de que así seguirá con las pláticas.
En parte de esas conversaciones, por ejemplo, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, está en Washington en una reunión con su homólogo de Comercio para revisar los temas pendientes de resolver, sobre todo, en el marco de anuncios de represalias por parte de Donald Trump en caso de no darle respuesta que le favorezca.
Así como ayer lo mencionó, este martes la presidenta Sheinbaum reiteró que es histórico que un presidente estadunidense diga que impondrá mano dura al tráfico de armas en su país, para evitar que lleguen a grupos criminales de México y que eso les permita la llegada de fentanilo al país vecino.
El domingo pasado, el presidente Donald Trump dijo que Sheinbaum, rechazó su propuesta de enviar tropas de Estados Unidos hacia México para ayudar a frenar el tráfico ilegal de drogas porque le tiene miedo a los poderosos cárteles del país.