TOLUCA, Edomex (apro).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEx), Carlos Barrera, renunció al cargo horas antes de concluir su mandato, ante la exigencia de la comunidad estudiantil, que tiene en paro a la totalidad de las facultades, algunas preparatorias y varios centros y unidades académicas regionales, además de que tomaron el edificio de Rectoría y la Casa del Estudiante.

En la carta de renuncia dirigida a la comunidad universitaria, al Consejo y directivos, Carlos Barrera aseguró tener como propósito “reducir la tensión política” generada por el proceso de sucesión, y afirmó dejar una institución “financieramente sólida”, con lo que pretende atajar los estragos que provocó el audio filtrado hace unas semanas en el que aparentemente se le escucha advertir que dejará las arcas vacías si su candidata no ganaba.
El pliego petitorio de los alumnos incluye además la anulación del proceso sucesorio en la Rectoría y, por ahora, mediante el paro casi generalizado, consiguieron posponer el ejercicio de auscultación cuantitativa que se llevaría a efecto este lunes 12, y la elección de rectora por parte del Consejo Universitario programada para el 14 de mayo. Con la suspensión, en el puesto quedará un encargado de despacho designado por los consejeros.
Además de Barrera Díaz, el pasado 10 de mayo Eréndira Fierro, considerada la candidata “oficial”, declinó en sus aspiraciones. “Si mi declinación (…) ayuda a atender con seriedad y apertura las exigencias por una Universidad más justa, transparente y comprometida con la igualdad sustantiva, entonces la asumo con la firmeza de mis convicciones y la serenidad de quien antepone el bien común sobre cualquier aspiración personal”, indicó.
Aglutinados en el Enjambre Estudiantil Unificado, que no es sino la asamblea interfacultades, los alumnos consideran, sin embargo, que ninguna de las candidatas responde a las necesidades de la comunidad universitaria, y advierten la posibilidad de desconocer a los integrantes del Consejo Universitario, al considerar que se han alineado a las determinaciones del rector saliente y los resultados del proceso electivo.
De a poco, los paristas han recibido el respaldo de consejeros, alumnos, consejeros directivos, coordinadores de otros espacios universitarios, profesores y trabajadores de la casa de estudios.
Docentes de la Facultad de Antropología emitieron un comunicado para secundar la petición de anular la elección de rectora, mientras la denominada Asamblea de Académicas y Académicos de la UAEMex planteó que sea el movimiento estudiantil quien proponga al rector interino, y respaldó la exigencia de renuncia de los consejeros universitarios y el desconocimiento del posible encargado de despacho surgido de la designación del Consejo.
Mientras, a través de una Mesa Especial implementada desde la todavía cúpula universitaria, 13 días después del inicio de las movilizaciones, se busca el diálogo con los inconformes.
Las demandas del alumnado incluyen además la instauración del voto universal, directo y secreto para elegir al rector; auditoría al periodo de Barrera Díaz, la gratuidad educativa, la implementación de comedores subsidiados, el cese a la represión, la erradicación de la violencia de género, entre otras demandas específicas de cada unidad, que incluyen mejoras en infraestructura y equipamiento.