CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- El lunes 19 de mayo, aterrizó en Honduras el primer vuelo con 64 migrantes que salieron de Estados Unidos por decisión propia, como parte de la iniciativa del presidente Donald Trump, que ofrece el pago de mil dólares y vuelos gratuitos a los migrantes que elijan “autodeportarse”.
El vuelo chárter salió de Houston, Texas, y llegó al Aeropuerto Internacional Ramón Villeda Morales, cerca de la ciudad de San Pedro Sula, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Antonio García.
En el avión viajaban 64 personas en total; 38 hondureños se quedaron en el país, y el resto de los pasajeros continuaron hacia Colombia, de acuerdo con autoridades del país centroamericano.
Según se informó, en el vuelo viajaron “entre 18 y 19 menores edad”, de los cuales, cuatro nacieron en Estados Unidos y uno en México, informó Wilson Paz Reyes, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras en un video compartido en X.
El funcionario explicó que los menores salieron de la Unión Americana con sus parientes hondureños, para evitar la separación familiar, de acuerdo con reportes periodísticos.
Por otra parte, Kristi Noem, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) también informó sobre el hecho.
“Hoy, el DHS realizó su primer vuelo chárter del proyecto ‘Regreso a Casa’ de 64 individuos que eligieron voluntariamente autodeportarse a sus países de origen, Honduras y Colombia”, dijo Noem, de acuerdo con CNN.
Así mismo, envió un mensaje a los migrantes que residen sin documentos en Estados Unidos: “Si estás aquí ilegalmente, usa la aplicación CBP Home para tomar el control de tu partida y recibir apoyo financiero para regresar a casa”.
El pasado 9 de mayo, Trump creó por decreto el proyecto “Regreso a Casa”, que ofrece a los migrantes que no cuentan con documentos, asistencia financiera y de viaje para regresar voluntariamente a sus países, de lo contrario, amenaza con que tendrán que “enfrentar las consecuencias”.
Quienes decidan “autodeportarse” deben realizar la solicitud a través de la aplicación CBP Home, a través de la cual las personas pueden notificar al gobierno que tienen la intención de salir de Estados Unidos.
De acuerdo con el DHS, al hacerlo dejarán de ser una prioridad para detención y remoción, “siempre que demuestren que están haciendo avances significativos para completar esa partida”, especificó la dependencia, reportó CNN.
Anteriormente, la aplicación se llamaba CBP One y se utilizaba para programar llegadas de personas que buscaban asilo durante la administración de Joe Biden.
El gobierno de Estados Unidos también describió el procedimiento como una alternativa “segura y digna” de abandonar el país. “Si no lo haces, estarás sujeto a multas, arresto, deportación y nunca se te permitirá regresar”, dijo Noem.
El DHS afirmó que la iniciativa reducirá los costos de deportación, que actualmente tienen un costo promedio de más de 17 mil dólares por caso. La campaña publicitaria “Regreso a Casa”, con la que el DHS presiona a los migrantes, cuesta 200 millones de dólares, según la antes mencionada cadena televisiva.