BERLÍN, (DPA/EP) – El partido Alternativa para Alemania (AfD) anunció este domingo su intención de demandar mañana a la Oficina Federal para la Protección de la Constitución, si el organismo mantiene su clasificación de la formación de ultraderecha como organización extremista.

En un comunicado recogido por dpa, la dirección federal de la AfD asegura que ya tiene preparada una demanda con carácter urgente contra la entidad y la presentará este lunes ante el tribunal competente.
La carta de advertencia, que establece como límite las 08:00 horas de la mañana del lunes, afirma que tanto la clasificación como el “esfuerzo confirmado de extremismo de derecha” como el anuncio de este hecho se consideran manifiestamente ilegales. Fuentes de la oficina confirmaron la recepción de la carta pero declinaron hacer comentarios.
Según un comunicado publicado este viernes, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución calificó a la AfD como “un movimiento de extrema derecha confirmado debido al carácter extremista de todo el partido, que menosprecia la dignidad humana”.
Hasta ahora, el servicio de inteligencia interior alemán había tratado al partido solo como sospechoso de extremismo de derecha.
Por otra parte, las oficinas constitucionales de los estados federados de Sajonia y Sajonia-Anhalt ya habían clasificado anteriormente a las respectivas asociaciones regionales de la AfD como movimientos de extrema derecha confirmados.
El Tribunal Administrativo de Colonia, ciudad del oeste de Alemania donde tiene su sede la oficina central, es competente en primera instancia para las demandas presentadas contra ella.
En mayo de 2024, el Tribunal Administrativo Superior de Münster dictaminó en un caso de apelación que la Oficina Federal para la Protección de la Constitución clasificó correctamente a la AfD como sospechosa de extremismo de derecha. La disputa legal continúa.