CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y del Instituto Nacional Electoral (INE) en demanda de la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Si no hay diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum no habrá elecciones del poder judicial”, advirtieron.
A las 11 de la mañana cientos de maestros arribaron al edificio del IEPC donde derribaron un portón metálico y desalojaron a decenas de funcionarios electorales locales y trabajadores. Pintaron demandas en los cristales de las ventanas de los tres niveles del edificio.
Hora y media más tarde se dirigieron a las instalaciones de la Junta Ejecutiva Local del INE en Guerrero, ubicada en la colonia Progreso de Chilpancingo. Derribaron el portón a golpes de un automóvil marca Nissan tipo Tsuru y por la fuerza de 10 maestros.
En el interior pintaron paredes, vidrios y dos vehículos oficiales de lujo que estaban en la explanada. Ahí advirtieron que en caso de que la presidenta Claudia Sheinbaum se niegue a atender las peticiones de la CNTE no permitirán la elección de magistrados y jueces del 1 de junio próximo.
Este martes las acciones continuarán en las oficinas centrales del INE
- Demandan la cancelación de la Reforma del ISSSTE 2007 y regresar al sistema solidario de pensiones.
- La cancelación del pago de pensiones en Unidad de Medida y Actualización (UMA) de 113 pesos y que se pague el salario mínimo de 278 pesos.
- La cancelación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y respeto al escalafón interno de zona, sector y región.
- Advirtieron que este martes las movilizaciones continuarán en la capital del estado.
- Pie. Protestas en la sede del INE en Chilpancingo, Guerrero. Fotos cortesía José Luis de la Cruz.