XALAPA, Ver. (apro).- Cerca de la medianoche del lunes, América Yamileth Sánchez Hernández, la joven cadete fallecida en el accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, regresó a casa. Su cuerpo fue trasladado a Xalapa escoltado por un convoy de la Secretaría de Marina, tras una travesía que inició en Brooklyn, Nueva York, donde ocurrió el percance.
Con sirenas encendidas y una larga comitiva de fuerzas navales y estatales, el cortejo llegó a la calle Manuel Olmos número 10, en la colonia Emiliano Zapata, donde su familia, amigos y vecinos la esperaban con veladoras y flores blancas.
Al frente de la comitiva descendió su padre, el policía Cosme Sánchez, sosteniendo una fotografía de América con su uniforme naval. Al verla llegar, se rompió el silencio con un grito que se multiplicó entre los asistentes.:
“¡Que viva América!”, exclamó entre aplausos y porras.
América volvió en un féretro blanco, ingresado a la vivienda familiar, que pronto se vio rebasada por la cantidad de personas que acudieron a acompañar el duelo. Flores, coronas, oraciones y silencios respetuosos llenaron el espacio. La familia se organizó para permitir el acceso ordenado y que cada asistente pudiera despedirse de la joven.
Junto al féretro, Cosme permanecía de pie acariciando la kepí militar de su hija, colocada junto a un altar con fotografías, peluches y objetos personales, en honor a la cadete de 20 años que cursaba el séptimo semestre en la Heroica Escuela Naval Militar de Antón Lizardo.
“Estoy muy orgulloso de mi hija, es un orgullo para todo México. Mi hija es un ejemplo, ella se merecía lo mejor. La familia está destrozada, pero vamos a seguir adelante”, expresó con firmeza.
Durante la jornada, arribó de manera discreta el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Alfonso Reyes, quien expresó que el Gobierno del Estado está apoyando a la familia y acompañando a su compañero policía en este proceso.
“Es una forma de retribuirle”, dijo brevemente.
Afuera de la vivienda, vecinos cerraron la calle. En el portón de su casa se colocó una corona con su nombre y una lona con imágenes de América en distintos momentos: junto a su equipo de natación, en sus primeros días en la escuela naval y en celebraciones familiares.
La familia ha decidido realizar una misa de cuerpo presente este miércoles en una iglesia de la ciudad. Posteriormente, América será sepultada en el panteón Bosques del Recuerdo, acompañada por quienes la vieron crecer y formarse con la ilusión de convertirse en ingeniera en sistemas navales.