BUENOS AIRES, Argentina (AP).- Hugo Gatti, apodado “El Loco” y considerado uno de los mejores porteros de la historia argentina, falleció. Tenía 80 años.
La Asociación del Futbol Argentino y la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) anunciaron la noticia este día. Falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires, donde pasó 60 días en cuidados intensivos tras complicaciones de una cirugía de cadera.
Gatti jugó 765 partidos en la máxima categoría del futbol argentino, un récord. Jugó en River Plate durante cuatro años, pero pasó la mayor parte de su carrera en Boca Juniors, de 1976 a 1988, y ganó dos Copas Libertadores, la Copa Intercontinental y tres ligas. Se retiró de Boca a los 44 años.
“La Conmebol lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, leyenda del fútbol sudamericano”, indicó la confederación.
“El Club Atlético Boca Juniors lamenta profundamente el fallecimiento de Hugo Orlando Gatti, ídolo de toda la vida y múltiple campeón de Boca Juniors”, declaró el equipo en sus redes sociales. “Acompañamos a su familia y seres queridos en este momento”.
Gatti se ganó el apodo de “Loco” porque solía jugar fuera del área, algo inusual para los porteros de su época. Su estilo poco convencional, junto con su habilidad con el balón, lo convirtieron en una figura inolvidable y una inspiración.
El gran colombiano René Higuita y el mexicano Jorge Campos construyeron sus carreras jugando con un estilo similar, y Gatti reconoció que ambos se acercaron a él.
“Siempre me comparaban con Gatti”, recordó Higuita, “y tuve la oportunidad de conocerlo y hablamos de nuestros estilos de juego, porque queríamos ser parte del equipo”.
Gatti también jugó para Argentina, junto a su compañero de Boca, Diego Maradona, a quien una vez llamó gordo. También dijo que el mejor jugador de la historia era Pelé.