MEXICALI, BC (apro).- Autoridades de la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE) informaron que el adolescente acusado de asesinar a Keila Nicole, de 13 años de edad, contaba con dibujos de figuras humanas desmembradas y que al parecer se habría inspirado en la serie televisiva “Dexter”.

La fiscal Ma. Elena Andrade Ramírez lo dio a conocer este martes en rueda de prensa, en seguimiento al caso registrado el pasado miércoles 2 de julio en el poblado El Rosario, en el municipio de San Quintín, donde ya fue aprehendido Cristian Iván “N”, de 16 años de edad.
“Dexter” es una serie de televisión que trata sobre un forense y asesino en serie que elimina a delincuentes; la primera temporada del 2006 trata de la cacería de un criminal que se especializa en descuartizar y drenar la sangre de sus víctimas.
La funcionaria estatal recordó la denuncia de la madre de la víctima, Deysire Duarte Acevedo, y de cómo su hija había dicho que iba a casa de unas amigas, pero ya no regresó.
Refirió que el cuerpo fue encontrado en un lugar inhóspito y deshabitado.
“Donde estaba descuartizada, decapitada. Inmediatamente iniciamos una serie de datos de investigación, localizando el cuerpo en esas condiciones: una extremidad inferior izquierda a 50 metros al norte, el resto del cuerpo se encontraba desmembrado, sin cabeza, sin antebrazos y sin ambas piernas. También incompletas”, detalló.
Por lo anterior, agentes de la Fiscalía solicitaron al juzgado del municipio diversas solicitudes de cateo.
“Y llegamos hasta este lugar donde habitaba el imputado (Cristian Iván “N”), encontrando evidencia directa, donde inclusive se ve la planeación de este desgarrador crimen que impactó a San Quintín y a todo el estado, donde claramente se advierte que estaba planeando la ejecución y, además, la siguiente actividad de desmembramiento del cuerpo de la pequeña”, declaró.
Como parte de la rueda de prensa fueron proyectados los dibujos de al menos tres figuras humanas, un animal y lugar de la detención.
Andrade Ramírez indicó que, tras esto, solicitaron la orden de aprehensión, además de someterlo a interrogatorios.
“El sujeto manifiesta, en algunas entrevistas, que fue a partir de la serie televisiva ‘Dexter’ que le surgió esa idea para llevar a cabo el evento delictivo que se investiga”, citó la fiscal general, además de referir que no lograban establecer el móvil.
“Que ningún móvil lo justifica definitivamente, pero no encontrábamos el más mínimo móvil para actuar de esa manera contra esta víctima, de esta manera aberrante y tan cruel y solamente (el adolescente) lo justificó de esta manera”, comentó.
De acuerdo con la investigación, Cristian Iván “N” la invitó al lugar alejado, conocido a nivel local como “La Cueva”; en el transcurso, Keila Nicole alcanzó a comunicarse con una amiga, vía mensaje de texto, diciendo que tenía miedo porque “lo miraba muy raro”.
“Que se puso debajo de la sombra de un árbol y que le dijo: ‘Ay, ahí estás bien. Qué bueno que te colocaste ahí’, ya pretendiendo llevar a cabo sus actos bajo la sombra de un árbol, golpeándola en la cabeza y, posteriormente, procediendo a lo ya narrado”, mencionó sobre las declaraciones del joven.
Sobre la cuestión legal, Ma. Elena Andrade Ramírez agregó que se encuentra detenido por el delito de feminicidio con todas las calificativas contempladas en el Código Penal de Baja California y seguirán el procedimiento correspondiente, además de que está pendiente dictar el auto de vinculación a proceso.
También informó que han tenido contacto con la familia, pues en forma reciente la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda recibió a la madre de la víctima en las oficinas de la Fiscalía de dicho municipio.