WASHINGTON (apro).-Acoplada a la narrativa del presidente Donald Trump, de culpar a los extranjeros de todo lo malo que ocurre a los estadunidenses, la DEA sostiene que son los cárteles del narcotráfico de México los perpetradores que hacer un inmenso daño a Estados Unidos.
Al desvelar la Evaluación Nacional sobre la Amenaza de las Drogas 2025 (NDTA), Robert Murphy, el administrador interino de la Administración Federal Antidrogas (DEA), se concentró en culpar a los cárteles mexicanos evitando hablar de sus cárteles y demanda de droga.
“La DEA está publicando la NDTA para resaltar el inmenso daño que está siendo perpetrado contra nuestro país por parte de los cárteles de México y sus redes”, escribió Murphy en el informe anual que está dedicado a la memoria del agente Enrique “Kiki” Camarena.
“También subrayamos la amenaza a la seguridad sanitaria, aplicación de la ley y seguridad nacional de Estados Unidos por parte de tráfico de poderosas drogas sintéticas como el fentanilo”, acota en la introducción del reporte el administrador interino de la DEA.
El reporte anual de 80 páginas tiene como denominador común la victimización de la sociedad estadunidense por parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el de Sinaloa las demás organizaciones criminales mexicanas marcadas como terroristas.
“La producción, tráfico y distribución de poderosas drogas ilícitas sintéticas principalmente fentanilo por parte de los cárteles mexicanos, representa una amenaza a la sanidad pública, aplicación de la ley y seguridad de Estados Unidos”, reitera la NDTA.
Como cada año, este informe elaborado por la DEA no informa nada respecto a los grupos criminales estadunidenses ya catalogados por el mismo Departamento de Justicia como cárteles, responsables por igual del trasiego, distribución y venta de los enervantes.
A China también se le menciona como otro corresponsable de la muerte de decenas de miles de estadunidenses por causa de una sobredosis de drogas, por vender a los cárteles mexicanos los precursores químicos para la manufacturación de las estupefacientes psicotrópicos.
“La producción y tráfico de drogas por parte de los cárteles de México han alterado fundamentalmente el panorama criminal y de las drogas en América del Norte. Los cárteles capitalizan la relativamente sencilla producción de drogas sintéticas”, agrega el reporte de la DEA.
De manera repetitiva, la DEA apunta que el CJNG y el de Sinaloa junto con los otros grupos “narcoterroristas” de México, lavan miles y miles de millones provenientes de la venta de narcóticos en el mercado estadunidense.
A los narcos mexicanos los responsabiliza del sufrimiento de los familiares de víctimas mortales de una sobredosis en Estados Unidos, pero excluye mencionar que a muchos de estos narcos como Ovidio Guzmán López, más recientemente, por medio del Departamento de Justicia les perdonan los delitos y los homicidios por medio de acuerdos de cooperación que sustituyen al castigo con todo el peso de la ley.
El informe de la DEA sostiene que la corrupción gubernamental y de las fuerzas de seguridad es un motor de fuerza para los cárteles de México.
“Los cárteles mexicanos se asocian con organizaciones de tráfico y violentas de Estados Unidos para la distribución y venta al menudeo de drogas que provocan la adicción, las muertes por sobredosis y violencia en comunidades de todos el país”, expone la NDTA.
Al resaltar esta asociación de los cárteles mexicanos con delincuentes estadunidenses, la DEA se hace cargo de no señalar a las organizaciones de sus país como cárteles ni como grupos del crimen organizado independientes, que son como operan en la actualidad.
“Más allá de alimentar las muertes por sobredosis en Estados Unidos, los cárteles se involucran en la violencia extrema, incluyendo los asesinatos, intimidación, toma hostil de territorios y de rutas de tráfico en México y en América Latina”, concluye el informe anual de la DEA.