PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo (apro).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera definitiva el delfinario Dolphinaris Barceló, e impuso una sanción económica de más de 7 millones de pesos por conductas en detrimento de la calidad de vida de estos mamíferos.

Asimismo, se presentó una denuncia penal por el maltrato que sufrió el delfín Mincho, el que, pese a las heridas que presentó al salirse de una alberca, lo continuaron utilizando para acrobacias en el establecimiento hotelero ubicado a unos 30 kilómetros al sur de Playa del Carmen, en plena Riviera Maya.
El tema salió a la luz en enero pasado cuando comenzó a circular un video en redes sociales en el que se aprecia que un delfín, al realizar una acrobacia, sale de la alberca e impacta de manera brutal contra el concreto de la orilla.
Aunque esto ocurrió en 2020, el hecho nunca fue reportado a las autoridades competentes y continuaron utilizando al mamífero para estos actos, pese a que quedó en mal estado de salud.
En febrero, inspectores de la Profepa acudieron al centro de hospedaje para iniciar una verificación. En marzo se impuso una suspensión con la que se frenó de manera preventiva el acto de acrobacias, no contemplado en el plan de manejo autorizado a favor de la empresa Acuario Arrecifal, S.A. de C.V., operadora de Dolphinaris Barceló.
El procedimiento administrativo siguió y concluyó el pasado lunes con la clausura total del recinto, donde ya no se pueden llevar a cabo actos con delfines porque se detectaron siete irregularidades que contravienen la Ley General de Vida Silvestre y la Norma Oficial Mexicana relacionadas con el trato digno hacia la especie.
Además, la dependencia federal impuso una sanción económica por 7 millones 526 mil 240 pesos.
En entrevista, Mariana Boy Tamborrell, titular de la Profepa, sostuvo que existen suficientes elementos para judicializar el caso tras la interposición de una denuncia penal contra la empresa ante la Fiscalía General de la República (FGR).
“Toda la información que recabamos en este procedimiento administrativo, en esta investigación, y el resultado que está plasmado en la resolución con las irregularidades que encontramos, la información se envía, se remite a la Fiscalía, a la FGR, para robustecer la carpeta de investigación y obviamente con esta información la Fiscalía procede”, dijo Boy Tamborrell.
Mincho fue rescatado y se encuentra bajo cuidados en un delfinario de Cancún. En la ficha informativa emitida por la Profepa, se especifica que tiene una edad de 35 años.
En 2020, al sufrir la brutal caída fuera de la alberca, los cuidadores del recinto lo regresaron a las actuaciones dos días después, cuando debía permanecer en reposo 15 días.
El ejemplar presenta un proceso crónico de queratitis, por lo que el ojo izquierdo ya no le funciona, mientras el derecho se encuentra al 60% de visión.
¡SE HIZO JUSTICIA!
La @PROFEPA_Mx cerró el delfinario del Hotel Barceló, en Quintana Roo, tras la muerte de tres ejemplares.
El último caso fue el de Mincho, que saltó en la alberca y cayó en la zona de concreto.
¡Gracias a los activistas que lo hicieron posible! ???? pic.twitter.com/4wHI0CJfKy
— ???????? ?????????????? ?????????????? (@rbarriosfuentes) March 11, 2025