CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Atziri Galeana, una futbolista amateur de 15 años, perdió la vida la tarde de este sábado 24 de mayo en mientras disputaba la final del torneo femenil de futbol en la Unidad Deportiva Municipal en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Toriz enfrentó a Chivas, equipos donde militaba Galeana, en la final. De acuerdo a El Heraldo Deportes, la muerte de la joven ocurrió en el segundo tiempo del partido. Al minuto 27, la jugadora se desmayó en el campo y enseguida sufrió convulsiones.
Según La Femenil Lzc, medio dedicado a realizar fotografía deportiva de futbol femenil en la región, durante la final, no se contó “con los servicios médicos necesarios para garantizar la integridad y bienestar de las jugadoras”. Además, aseguró que el cotejo se realizó a las 16:00 horas con una temperatura de 34 grados centígrados. Y agregó que pese al suceso los demás partidos programados de la liga se disputaron con normalidad.
“Padres de familia y público presente en las gradas de la unidad deportiva municipal se acercaron a este medio informativo para mencionar que están muy molestos, y piden la renuncia de los dirigentes de la liga por dejar de lado la situación y la integridad de las jugadoras, y tener como prioridad realizar la premiación en lugar de ser empático con las niñas que estaban prácticamente en shock al ver a su compañera de juego salir en ambulancia. Es reprobable que en lugar de dar apoyo y respaldo a los familiares de la jugadora, su única preocupación sea realizar una premiación sólo porque es parte del protocolo”, escribió la página en una publicación de Facebook.
El Heraldo Deportes informó que el cuerpo técnico del equipo intentó reanimarla con maniobras de RCP, pero al no lograrlo fue trasladada de urgencia al hospital más cercano, donde se confirmó su muerte.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán inició una investigación para esclarecer las causas del fallecimiento, deslindar responsabilidades y determinar si existió negligencia por parte de los organizadores del certamen.