CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 22 de mayo se registró la desaparición de Juan José Coazozon Beltrán, oficial activo de la Guardia Estatal, junto con ocho integrantes de su familia, incluidas tres niñas menores de seis años. Hasta el momento, ni el gobernador Américo Villarreal ni las autoridades estatales han emitido algún pronunciamiento al respecto.
De acuerdo con reportes periodísticos, el oficial era comisionado en el municipio de Camargo y se encontraba en su domicilio ubicado en la colonia El Progreso, en un día de descanso, cuando fue visto por última vez el pasado 20 de mayo por su hermana, quien presentó la denuncia de desaparición ante Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas.
Según informó la víctima indirecta, Juan José Coazozon tenía la intención de continuar con sus labores el 24 o 25 de mayo, por lo que el viernes 23 de mayo regresó al domicilio para despedirse, sin embargo, encontró la casa cerrada y la ausencia de su hermano y su familia.
Junto con el oficial, desaparecieron su esposa, Cielo Arguello Fajardo, de 48 años; sus hijos, Alán de Jesús y Bryan Coazozon de 19 y 22 años, sus nueras Cinthia Guadalupe Ramos Camacho, de 28, Regina Castillo Arguello de 25; y sus nietas, Alicia, Regina y Alicia Morales Castillo, de 6,3 y 4 años de edad.
Ninguno de los integrantes de la familia contestó sus teléfonos. La última vez que supo de ellos fue cuando habló con su cuñada —esposa del oficial— un día antes, alrededor de las 13:00 horas.
Al cierre de esta edición, el gobernador morenista de Tamaulipas, Américo Villarreal, no se ha pronunciado respecto a la desaparición masiva que incluyó a tres niñas, dos jóvenes, tres mujeres y un oficial activo del estado. Tampoco lo ha hecho la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, en Tamaulipas existen 13 mil 466 reportes de personas desaparecidas.