CIUDAD DE MÉXICO (France 24) .- Ataques aéreos israelíes en Gaza dejaron al menos 23 muertos este domingo, incluidos una mujer embarazada de siete meses y varios niños, según autoridades sanitarias locales citadas por Reuters. Tras un frágil alto el fuego de dos meses, Israel reanudó su ofensiva en marzo y ha intensificado los bombardeos en una Franja devastada. Según la oficina de prensa de Hamás, el ejército israelí controla el 77% del territorio gazatí.
Otra jornada de bombardeos, otra vez Gaza cuenta sus muertos y heridos. Bombardeos israelíes mataron al menos a 23 palestinos en la Franja de Gaza el domingo, según informaron autoridades sanitarias locales a Reuters.
El portavoz de la Defensa Civil, Mahmoud Bassal, detalló que “siete mártires y varios heridos fueron trasladados tras los bombardeos israelíes que alcanzaron la casa de la familia Daqa en la ciudad de Jabalia”.
En la misma zona informaron que el periodista local Hassan Majdi Abu Warda y varios familiares murieron en un ataque aéreo que impactó su casa el domingo por la mañana.
La muerte de Abu Warda eleva a 220 el número de periodistas palestinos asesinados en Gaza desde octubre de 2023, constató la oficina de prensa del gobierno de Gaza, controlada por Hamás.
Bassal también reportó otras cuatro personas asesinadas en el campo de desplazados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, entre ellas un alto funcionario de la Defensa Civil del territorio y su esposa, así como una mujer embarazada de siete meses. Según explicó, los médicos intentaron salvar al bebé, pero también falleció.
Cinco miembros de una misma familia murieron en Deir al-Balah, también en el centro de Gaza. Además, se registraron tres víctimas en Beit Lahia, en el norte; y otras tres en Khan Younis, en el sur del enclave.
“Ejército israelí controla el 77% de la Franja de Gaza”
El portavoz de la Defensa Civil explicó que algunos de los cuerpos estaban completamente carbonizados y que varias personas siguen desaparecidas bajo los escombros. Denunció también la falta de medios: “la Defensa Civil no dispone ni de equipos de búsqueda ni de maquinaria pesada para levantar los escombros, rescatar a los heridos o recuperar los cuerpos”.
Bassal añadió que el ejército israelí ha demolido varias viviendas en barrios de Gaza y destruido al menos cinco más cerca de Khan Younis.
La Fuerza Armada de Israel no se pronunció inmediatamente respecto a los ataques, pero en un comunicado informó que el jefe del Estado Mayor, Eyal Zamir, visitó a las tropas en Khan Younis el domingo, diciéndoles que “esta no es una guerra interminable” y que Hamás ha perdido la mayor parte de sus recursos, incluyendo su mando y control.
“Desplegaremos todos los medios a nuestra disposición para traer a los rehenes a casa, desmantelar Hamás y desmantelar su gobierno”, declaró Zamir.
Por otra parte, el ministerio de Salud de Gaza informó que, en las últimas 24 horas, 38 cuerpos fueron trasladados a hospitales del enclave, junto con 204 personas heridas. El comunicado precisa que estos datos no incluyen las zonas del norte de Gaza, a las que no se puede acceder fácilmente.
Según el ministerio, desde el inicio de los bombardeos israelíes, hace casi 600 días, al menos 53 mil 939 personas han sido asesinadas, en su mayoría civiles, y otras 122 mil 797 han resultado heridas.
Israel lanzó una ofensica aérea y terrestre en Gaza luego del ataque del 7 de octubre de 2023 por parte de comandos de Hamás, después de más de 70 años de ocupación israelí, que dejó mil 200 muertos según cifras del Gobierno de Israel, además de 251 personas secuestradas ese día, de las cuales 57 siguen retenidas en Gaza y al menos 34 habrían muerto, de acuerdo con las autoridades israelíes.
Tras una tregua de dos meses, Israel reanudó su ofensiva a mediados de marzo y la intensificó asegurando que su objetivo es destruir a Hamás, liberar a los rehenes restantes y tomar el control del territorio.
Este domingo, la oficina de prensa de Gaza afirmó en otro comunicado que el ejército israelí controla el 77% de la Franja de Gaza, ya sea mediante fuerzas terrestres o mediante órdenes de evacuación y bombardeos.
Ataque con misil desde Yemen
También este domingo, el ejército israelí informó haber interceptado un misil lanzado desde Yemen. Las sirenas de alerta se activaron en varias regiones, incluida Jerusalén. Según el Magen David Adom (equivalente israelí de la Cruz Roja) no se registraron víctimas.
Horas más tarde, los hutíes que controlan la capital yemení, Saná, y vastas regiones del país, se atribuyeron el ataque. Afirmaron haber disparado un “misil balístico hipersónico” con destino al aeropuerto internacional Ben Gurion, en las afueras de Tel Aviv.
Ya el jueves anterior, Israel había interceptado otros dos misiles lanzados desde Yemen. En uno de esos casos, una persona resultó herida mientras intentaba resguardarse, según los servicios de emergencia.
Desde que comenzó la ofensiva israelí en Gaza, los hutíes han asegurado que sus ataques responden a una muestra de apoyo a la causa palestina. Han lanzado decenas de misiles y drones contra Israel, en su mayoría interceptados, y también han atacado barcos que consideran vinculados a ese país en el mar Rojo, por donde pasa cerca del 12% del comercio mundial.
Este lunes, el grupo rebelde anunció un “bloqueo naval” sobre Haifa, el principal puerto israelí, y advirtió que cualquier barco con destino a esa ciudad será considerado un objetivo militar.
El 4 de mayo, uno de sus misiles impactó por primera vez cerca del aeropuerto Ben Gurion. En respuesta a estos ataques, Israel ha llevado a cabo en los últimos meses varias operaciones contra infraestructuras hutíes en Yemen, incluyendo bombardeos a puertos y al aeropuerto de Saná.
Con información de AFP y Reuters.