Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, comparecerá este viernes 11 de julio ante la jueza de Chicago, Sharon Coleman, en una audiencia en la que se prevé que el “chapito” se declare culpable de múltiples delitos como tráfico de diversos tipos de drogas, lavado de dinero, delincuencia organizada, y uso ilegal de armas de fuego.
La declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán podría brindarle una reducción de su condena, además de librar la temida pena de muerte, como ocurre en el caso de los capo mexicanos, Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada, quienes afrontan la posibilidad de esa sentencia.
Prevista inicialmente para el miércoles, la audiencia presencial queda fijada ahora para el viernes 11 de julio a las 11:00 horas locales, señala el documento. En la misma, debe oficializarse la declaración de culpabilidad que firmó de su puño y letra el pasado 30 de junio.
¿Por qué Ovidio Guzmán se declarará culpable en EU?
Allí manifestaba su “deseo de declarase culpable”, lo que le evitará sentarse en el banquillo a cambio de brindar valiosa información a la fiscalía y lograr, eventualmente, una condena inferior a la cadena perpetua que cumple su padre en Estados Unidos tras un mediático juicio celebrado en 2018.
Guzmán, de 35 años, está acusado de conspirar en empresa criminal continuada, importar y distribuir fentanilo, blanquear dinero y usar armas de fuego.
Las autoridades estadounidenses acusan a Ovidio, su hermano Joaquín Guzmán López (también detenido en Chicago), y a sus medio hermanos Archivaldo Iván y Jesús Alfredo Guzmán Salazar de ser los líderes de Los Chapitos, una facción del cártel de Sinaloa, designado por el actual gobierno de Donald Trump como organización “terrorista” global.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: