La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha pronosticado para este jueves 10 de julio un monzón mexicano en el noroeste del territorio nacional, lo que provocará lluvias muy fuertes acompañadas con descargas eléctricas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit, así como lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur.
En un comunicado de la dependencia mexicana, se detalla que un canal de baja presión sobre la Mesa del Norte, en interacción con una circulación ciclónica en altura en el noreste de México, divergencia y la onda tropical núm. 10 que se desplazará sobre el occidente del país, producirán chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Aunado que el un canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, además de una nueva onda tropical (núm. 11) que se aproximará a la península de Yucatán, se generarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en las mencionadas regiones.
El estado de Yucatán, al sur de la República Mexicana, pronostica para este jueves 10 de julio al menos chubascos con lluvias puntuales fuertes de entre 25 a 50 mm. Por otro lado y en contraste, en la entidad también se esperan altas temperaturas, alcanzando hasta los 40°C.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
- Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Veracruz y Yucatán.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California y Baja California Sur.
- Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h: golfo de California e istmo de Tehuantepec (Oaxaca).
- Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; con posibles tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: