Durante el programa “Las noticias con Alejandro Cacho” para Heraldo Televisión, la titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS, Luisa Obrador Garrido, y el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Alejandro Salafranca Vázquez, platicaron sobre la entrada en vigor de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en materia de plataformas digitales, que busca beneficiar a los trabajadores de aplicaciones ofreciendo todos los derechos labores que otorga el IMSS dependiendo de su salario mensual.
Al respecto, Alejandro Salafranca explicó que el Programa Piloto Obligatorio empezó el 1 de julio del 2025 y concluirá el 31 de diciembre del 2025, “es un programa piloto porque el modelo es tan innovador y novedoso que el legislador permitió que obligatoriamente lo probáramos durante 6 meses, para darle opción al propio IMSS e Infonavit que al final de piloto y observando lo acontecido a él, poder ajustarlo a la ley”.
Ese es el objetivo, poder observar por primera vez cómo opera un modelo que es tremendamente novedoso”, resaltó el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
Por su parte, Luisa Obrador señaló que muchas plataformas digitales han estado inscribiendo a sus trabajadores, “felicitar a todos los que están cumpliendo conforme se establecen las reglas de operación de este Piloto”. Y destacó que esto les está permitiendo tener una estadística que antes no se tenía.
“Este tema tiene más de tres años de negociación, de diálogo, de interactuar con todas las empresas que se dedican a este negocio, tanto de transporte como de repartidores; necesitamos que los trabajadores conozcan de viva voz lo que tienen derecho”, declaró la titular de la Dirección de Incorporación y Recaudación del IMSS.
Ante los contenidos sobre este tema que buscan asustar y alarmar, Garrido pidió que las y los trabajadores acudan a la página oficial de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y la página del IMSS, “es importante tener información de primera mano”, dijo.
Trabajadores deben facturar salario mínimo mensual neto para tener cobertura total: Salafranca
En entrevista para Heraldo Televisión, Luisa Obrador informó que a nivel nacional hay un aproximado de 700 mil personas trabajadoras de plataformas digital, “al momento de tener seguridad social, es importante pensar en que esto cubre a la familia, es decir, a los padres, a los hijos y a la esposa o concubina, o al esposo o concubino, la seguridad al pleno”, manifestó.
“Implica tener acceso a atención médica, seguros de invalidez y vida, seguros de guarderías, seguro de retiro”, describió la directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
Finalmente, Alejandro Salafranca aclaró que la cifra de 700 mil personas se obtuvo de las que estaban dadas de alta en el SAT bajo esta categoría fiscal, “estas personas nunca han estado en el IMSS ni nunca han estado en Infonavit, ¿serán 700 mil las que en automático las empresas den de alta en el IMSS? para eso es el Piloto para que salgan a la luz estos datos que no conocíamos”.
La ley los protege contra accidentes de trabajo a todas y a todos desde el minuto uno el día uno, pero finalmente se activa la obligación de la empresa de plataforma de darlos de alta en el IMSS e Infonavit con toda la cobertura de un trabajador tradicional, si en ese mes alcanza a facturar con esa aplicación el equivalente neto a un salario mínimo de la Ciudad de México”, subrayó el titular de la Unidad de Trabajo Digno.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: