HERMOSILLO, Sonora., (apro) .- La captura de un objetivo prioritario para la seguridad de Hermosillo fue realizada la madrugada del lunes 7 de julio, en un operativo coordinado entre autoridades estatales y federales, de acuerdo con informes de la Fiscalía local, ofrecidos este martes.
Al criminal se le atribuye el liderazgo de un grupo que ha protagonizado la disputa territorial por el control de la plaza de la capital de Sonora.
“La célula criminal ha quedado seriamente debilitada en su estructura, es una de las más prolíficas de la capital, investigada por un amplio número de hechos violentos ocurridos en los últimos meses”, aseguró Carlos Alberto Flores, comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal.
El historial delictivo del sujeto, identificado como Ramsés Damián, ya bajo prisión preventiva en el reclusorio de Hermosillo, lo hizo acreedor de cuatro órdenes de aprehensión giradas por tres homicidios calificados con premeditación, alevosía o traición, posesión de metanfetaminas, aborto con violencia y otros. Todo ello rastreable, de acuerdo con la autoridad, desde año 2001 en adelante.
En lo reciente, sin embargo, el detenido fue señalado por la Fiscalía de Sonora por dirigir ataques coordinados a puntos de venta de drogas, los llamados “tiraderos” que proliferaron a partir del modelo de “cartelización” del crimen organizado.
“Los hechos destacados atribuidos al imputado incluyen una tentativa de homicidio en agravio de Reyna Gabriela ‘N’, integrante de un grupo rival, ocurrida el 23 de junio de 2025; el ataque y privación de la vida de tres personas en un punto de venta de narcóticos en Colonia Jacinto López, el 10 de junio; el homicidio calificado, aborto agravado y homicidio en la Colonia Centro, el 18 de junio, y otra tentativa de homicidio en Colonia Insurgentes, el 17 de junio”, precisó la institución, aunque estos delitos se encuentran todavía pendientes de comprobar.
Es decir, la Fiscalía de Sonora, junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, presentaron al detenido como el responsable de la ola de violencia que atraviesa la entidad en la actualidad, principalmente a partir de junio, pero que se intensificó durante la primera semana del presente mes.
La mencionada disputa por el control de los circuitos ilícitos en Hermosillo es aquella sostenida entre Los Salazar y Los Matasalas, estos últimos surgidos bajo las órdenes de la organización criminal de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
Según fuentes extraoficiales, uno de estos grupos habría tomado el control del sur de la ciudad en los últimos meses, por lo que la violencia se habría desplazado principalmente hacia el norte. Dicha información coincide en lo general con los delitos de alto impacto enlistados por la autoridad en colonias como Jacinto López e Insurgentes.
Además del líder criminal, precisó la Fiscalía, se capturó a dos de sus colaboradores; se dio a conocer, además, que en todos los casos será solicitada la pena máxima de acuerdo con la ley.