GUADALAJARA, JAL. (apro).- Condenaron a 141 años de prisión y tres meses de prisión a los diez detenidos en el rancho Izaguirre, que se enfrentaron a balazos con la Guardia Nacional y el Ejército.
Las penas fueron impuestas por el Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado del Distrito I tras encontrarlos responsables de los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición agravada y homicidio calificado en perjuicio de tres víctimas.
La sentencia implica, además, el pago de casi 1.3 millones de pesos por concepto de reparación del daño.
La detención de Lennin “N”, también conocido como Kevin “N”, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N” o Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N” se realizó el 18 de septiembre del año pasado, luego de que la Guardia Nacional respondiera a un reporte de disparos en el sitio.
Durante la intervención, las fuerzas de seguridad enfrentaron disparos al intentar ingresar al lugar, donde finalmente arrestaron a los hoy condenados; los elementos de las fuerzas federales encontraron en el rancho Izaguirre a una persona fallecida y liberaron a dos personas, a quienes mantenían privadas de su libertad.
Las autoridades del ministerio público estatal resaltaron que “la decisión del tribunal representa una de las penas más severas aplicadas por estos delitos, en un esfuerzo por fortalecer la acción judicial contra la impunidad en casos de desapariciones. La Fiscalía del Estado, especialmente la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas, reafirma su compromiso en la lucha contra estos crímenes”.
Al día siguiente de la detección, la Fiscalía del Estado (FE) informó en un comunicado “que investiga a diez personas que fueron detenidas por elementos de la Guardia Nacional (GN) tras un operativo realizado donde liberaron a dos hombres que al parecer estaban privados ilegalmente de su libertad y además fue localizada una persona sin vida”. Después, la misma autoridad reconoció en otro comunicado que en realidad se trató de un enfrentamiento
Las autoridades locales señalaron que la noticia criminal estuvo a cargo de elementos de la GN, luego de un operativo realizado en el rancho ubicado en la localidad de La Estanzuela, del municipio de Teuchitlán.
En septiembre pasado agregaron que, además, “aseguraron varios vehículos, cuatro armas largas, dos armas cortas; chalecos balísticos, 5 cargadores para arma corta, 16 para arma larga, un balde de plástico con objetos metálicos en forma de estrella y vegetal verde con las características de la mariguana”.
En ese comunicado se aseguró que “con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) fijaron y aseguraron diversos indicios, que serían allegados a la carpeta de investigación”, lo que al parecer no ocurrió, porque seis meses después el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco descubrió en el lugar indicios de inhumación clandestina de restos humanos, además de indumentaria, como ropa, calzado, mochilas, gorras, que se presume pudieron pertenecer a víctimas de reclutamiento y desaparición forzada y que actualmente se reporta que suman mil 844 objetos, que en su momento no procesaron las autoridades entonces responsables.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: