Los 10 hombres detenidos en septiembre de 2024 en el Rancho Izaguirre por elementos de la Guardia Nacional deberán cumplir con una condena de 141 años y tres meses de prisión, luego de ser acusados de los delitos de desaparición cometida por particulares, desaparición cometida por particulares agravada y homicidio calificado.
La sentencia es personal, es decir, se aplicará a cada uno de los hombres detenidos a quienes se acusó de esos tres delitos en contra de tres personas, una persona sin vida y dos más que fueron liberadas, quienes se encontraban privadas de la libertad.
El rancho está ubicado en el poblado de la Estanzuela en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, y fue en septiembre pasado cuando se alertó de detonaciones de arma de fuego en este lugar, al que acudieron elementos de la Guardia Nacional.
Al llegar a este predio, los elementos fueron agredidos de forma directa por los hombres que resguardaban el lugar, que hasta ahora, ha sido señalado como un campo de reclutamiento y entrenamiento del crimen organizado, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General de la República, autoridad que actualmente resguarda el inmueble, luego de la denuncia del Colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el mes de marzo de 2025.
La investigación de los hechos por los que se acusó a los 10 hombres, estuvo a cargo de la Vicefiscalía en Personas Desaparecidas de la Fiscalía de Jalisco.
Les imponen multa millonaria
Este 8 de julio en la audiencia de individualización de sanciones, a Lennin “N” —o Kevin “N”—, David “N”, Gustavo “N”, Christopher “N”, Juan “N”, Óscar “N”, Erick “N”, Luis “N”, Ricardo “N” y Armando “N”, se les impuso una pena privativa de la libertad de 141 años y tres meses de prisión, así como casi 1.3 millones de pesos como pago de la reparación del daño.
El Tribunal decidió fijar una de las condenas más altas por este delito, luego de encontrar culpables a los diez acusados por todas las conductas y sus agravantes.
Hasta ahora se mantiene abierta la investigación en el Rancho Izaguirre por parte de las autoridades federales, quienes aún no han brindado mayor información sobre los posibles responsables de las actividades que se realizaban en este lugar aunque el caso en contra del ex alcalde de Teuchitlán, José Murguía, se mantiene abierto.
De acuerdo con algunos testigos, sobrevivientes de este rancho, Murguía sostenía constantes visitas al lugar e incluso colaboraba con la vigilancia y protección del lugar y las inmediaciones del mismo.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: