Para combatir el tráfico ilegal de armas en México se necesita mayor colaboración desde Estados Unidos, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En la Mañanera de este 8 de julio, la mandataria enfatizó que no sólo en esta materia se necesita mayor colaboración.
“Se necesita más de parte de ellos en el tráfico de armas, se necesita más, y en otros, porque también lavado de dinero allá, la persecución del delito”, afirmó en Palacio Nacional.
En la edición impresa de El Heraldo de México, hoy se publicó que autoridades federales han identificado 11 rutas de tráfico de armas. Destaca que Texas es el estado estadounidense que mayor porcentaje concentra con el 43 por ciento de los artefactos que llegan al país.
“Ellos tienen que hacer su parte”, dice Sheinbaum
“Es nuestra insistencia a Estados Unidos, nosotros hacemos nuestra parte en nuestro territorio, pero es la insistencia a las instituciones de seguridad y justicia de Estados Unidos, ellos tienen que hacer su parte en su territorio, para lavado de dinero, para control de tráfico de armas, ellos tienen que hacer su parte en Estados Unidos, y nosotros nuestra parte en México y la coordinación.
“Pero el propio Departamento de Justicia reconoció que más del 70 por ciento de las armas que se usan en México entran ilegalmente desde Estados Unidos, seguir insistiendo en que ellos tienen que hacer su parte y es parte de los acuerdos que tenemos”, afirmó la mandataria.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: