El secretario de la Función Pública de Puebla, Alejandro Espidio, informó que 49 personas han sido sancionadas en lo que va del 2025 por posibles actos de corrupción y faltas administrativas. Durante su informe, el funcionario detalló que se han integrado 471 expedientes de investigación en los 22 órganos de control de la administración estatal.
Espidio enfatizó que todos los procedimientos se realizan con estricto apego al debido proceso y pleno respeto a los derechos de las personas investigadas, cuando se identifican posibles delitos, los expedientes son turnados a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.
Un ejemplo de estas acciones se dio en el Instituto Registral y Catastral del Estado, donde un exfuncionario fue denunciado por intento de soborno gracias a su superior jerárquico, lo que permitió proceder legalmente hasta la ejecución de su orden de aprehensión.
“Nuestro compromiso con el buen gobierno se traduce en acciones concretas, como la protección del denunciante, la colaboración interinstitucional y el impulso de una ética pública con base en la bioética social”, expresó el secretario.
Invitan a la ciudadanía a denunciar
El gobierno poblano ha fortalecido la participación ciudadana mediante la habilitación de 505 puntos digitales de buzones prointegridad. Estos permiten a la ciudadanía canalizar quejas o reportes sobre posibles irregularidades en el servicio público.
“El mensaje es claro: cero tolerancia a la corrupción, en cualquier nivel y en cualquier modalidad. Servimos con ética, responsabilidad y convicción, porque Puebla merece instituciones confiables”, concluyó.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: