Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública de México en el sexenio de Felipe Calderón, fue trasladado a la penitenciaría federal ADX Florence, ubicada en Colorado, Estados Unidos, la cual tiene una particularidad, además de ser una de las cárceles de máxima seguridad en el territorio gobernado por Donald Trump: es la misma en la que se encuentra recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Llamada también como la “Alcatraz de las Rocosas“, esta prisión de máxima seguridad quería ser evitada a toda costa por la defensa de Genaro García Luna, quien previamente había sido trasladado a la penitenciaría USP Lee, en Virginia, tras denunciar condiciones poco seguras para el exsecretario en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.
Será ahí en donde Genaro García Luna cumpla los 38 años y cuatro meses de prisión, sentencia que le otorgó el famoso juez Brian Cogan apenas en octubre del año pasado. Los cargos por los que fue sentenciado a este castigo son:
- Tráfico de drogas
- Delincuencia organizada
- Falsedad de declaraciones
¿Cómo es la prisión de ADX Florence?
Construida en 1994 en el desierto de Colorado, su objetivo fue claro desde su concepción: alojar a los criminales más peligrosos de Estados Unidos. El mínimo de contacto humano, el aislamiento severo, las celdas reducidas a un espacio de 2×3 metros y construidas con concreto reforzado, son parte de las condiciones en las que se tienen a presos como Joaquín “El Chapo” Guzmán, y ahora Genaro García Luna.
Los reclusos pasan encerrados 23 horas al día y sólo salen a un pequeño patio en el que no tienen contacto visual con otros reclusos. Mil puertas de acero controladas a distancia forman parte de esta prisión de máxima seguridad con cámaras de vigilancia y de la que nunca ningún preso se ha podido escapar.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: