La jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, exigió esperar los avances de las investigaciones por los asesinatos de su secretaria particular, Ximena Guzmán, y su jefe de asesores, José Muñoz, pero remarcó que el crimen se dio en un contexto en el que la estrategia de seguridad de su administración brinda “resultados” ya que, argumentó, “caen los delitos de alto impacto y homicidios” al mismo tiempo que “aumentan las detenciones” de presuntos criminales.
“Es un hecho sumamente lamentable”, sostuvo la exalcaldesa de Iztapalapa en su segunda comparecencia ante la prensa luego del asesinato de dos de las personas más importantes de su círculo cercano. Este jueves, Brugada se volvió a mostrar en público con un temple más fuerte y decidido que el del pasado martes, cuando prometió que su gobierno seguirá “combatiendo al crimen” en la capital nacional.
“Vamos a esperar el resultado de las investigaciones”, declaró y agregó: “Estoy segura de que vamos a tener resultados y, a partir de ello, tener los análisis necesarios para responder las preguntas que todos nos hacemos”. De esta manera, la jefa de Gobierno se manifestó en el mismo sentido que la presidenta Claudia Sheinbaum y las autoridades judiciales y policiales, que exigieron aguardar por los resultados de las pesquisas.
Asimismo, Brugada rechazó que el asesinato de sus dos colaboradores indique un aumento de la inseguridad en la capital nacional ya que, por el contrario, informó que durante los últimos meses los delitos de alto impacto mostraron una considerable reducción y que mayo registró, hasta el momento, 1,8 asesinatos por día, el número más bajo de los últimos años. “Tenemos una estrategia de seguridad sólida, fuerte, interinstitucional y que ha dado resultados”, profundizó.
En momentos en los que crecen las expectativas para determinar las responsabilidades materiales e intelectuales del crimen, dichas declaraciones de Brugada no pasaron desapercibidas. Este miércoles, por ejemplo, el secretario de Seguridad, Pablo Vázquez Camacho, recordó que “en las últimas semanas el gabinete de seguridad ha logrado detenciones muy relevantes de líderes de células delictivas con operaciones en la zona Metropolitana”. Ambos mensajes apuntan en el mismo sentido.
Por otra parte, la jefa de Gobierno sostuvo que no cambiará su forma de trabajo ni cancelará ninguno de sus programas, como el Casa por Casa o el Zócalo Ciudadano donde permanece al aire libre en contacto directo con decenas de personas. Además, manifestó que se aplicarán medidas especiales de seguridad para aquellas figuras de su equipo o gabinete que así lo requieran por cuestiones laborales y que estudiará posibles acciones para ella misma.
Cortesía de La Política Online
Dejanos un comentario: