El Servicio Sismológico Nacional (SSN) compartió información sobre los sismos que se han estado registrando desde el primer segundo de este jueves 22 de mayo, fiel a su costumbre de dar el reporte a través de sus canales de comunicación, tanto en X, como en su sitio oficial.
Para hoy jueves 22 de mayo, se registraron dos sismos en la madrugada: el primero fue de nueva cuenta en Michoacán, pero ahora al suroeste de Nueva Italia, mientras que el segundo y más reciente, fue a las 03:15 horas, en Oaxaca. Ambos superaron los 4 grados en la escala de Richter, y uno de ellos casi llega a los 5.
Recuerda que en caso de sismo deberás guardar la calma, seguir la ruta de evacuación y hacer caso a las recomendaciones de los brigadistas que se encuentran a tu alrededor. En caso de que no haya, ubícate en una zona de menor riesgo y mantén la calma sin correr, gritar o empujar.
¿De cuánto fue el sismo en Oaxaca este 22 de mayo?
De acuerdo al SSN, el sismo registrado a las 03:15 horas fue ubicado 82 kilómetros al sureste de Salina Cruz, Oaxaca y fue de 4.2 grados en la escala de Richter; se registró una profundidad de 16.1 kilómetros para este sismo.
En cuanto al sismo que se registró en Michoacán, el epicentro fue ubicado 44 kilómetros al suroeste de Nueva Italia y su magnitud sí fue un poco más considerable, al registrarse 4.7 grados en la escala de Richter.
El día anterior se registraron por parte del SSN un total de 18 sismos, siendo de 1.5 en la escala de Richter el de magnitud más baja, ubicado 6 kilómetros al norte de San José del Cabo, en Baja California Sur; y de 4.2 el de mayor magnitud, ubicado 59 kilómetros al suroeste de Ometepec, Guerrero.
¿Cuál es la diferencia entre la magnitud y la intensidad de un sismo?
El SSN explica en su sitio web que ambas son escalas para medir el tamaño e impacto de un temblor. La escala de magnitud se obtiene de forma numérica a partir de registros obtenidos por sismógrafos y está relacionada con el tamaño y la energía liberada durante un temblor.
La magnitud, por ejemplo, está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del interior de la Tierra.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: