Tras el trágico accidente del Buque Escuela Cuauhtémoc, que colisionó contra el Puente de Brooklyn en Nueva York el pasado sábado 17 de mayo, la Secretaría de Marina (Semar) emitió un comunicado oficial a través de su titular, el Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, quien informó el regreso a México de la tripulación que se encuentra en condiciones de viajar.
En un mensaje publicado en la red social X a las 9:35 p.m., el Almirante Morales Ángeles informó que, en estricto apego a los protocolos médicos, el personal naval que ya ha sido evaluado y se encuentra en condiciones óptimas será repatriado a México a la brevedad.
Para los marinos que aún requieren traslado, la Semar mantiene una estrecha coordinación con la Embajada de México en Estados Unidos y las autoridades locales de Nueva York, asegurando los apoyos necesarios para su atención y regreso seguro.
“Sepan que la Institución los cobija y que su salud e integridad son, y seguirán siendo, nuestra más alta prioridad”, enfatizó el Almirante en su mensaje.
Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, embajador de México en Estados Unidos, informó que son 180 los cadetes que regresan esta noche a nuestro país.
En un mensaje en video que publicó en su cuenta de “X”, informó que desde el Aeropuerto John F. Kennedy las autoridades mexicanas gestionaron el retorno de los marinos.
“Amigas, amigos, estoy aquí en el aeropuerto John F. Kennedy, pues estamos terminando todos los trámites para que aborden un avión a México 180 cadetes que pues tuvieron esta lamentable experiencia”, dijo.
El funcionario diplomático no informó del estado de salud de los lesionados tras el la colisión del buque en el que viajaban 277 personas, pero destacó la resiliencia de quienes regresan a casa.
“Tanto el consulado como la Embajada de la Secretaría de Relaciones Exteriores apoyando a la Secretaría de Marina y siguiendo las instrucciones de nuestra Presidenta. Esperemos que regresen bien a nuestro país y les deseamos ser fuertes, resilientes y continuar con ese sueño que tienen de trabajar y vivir por México”, señaló.
El Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, secretario de Marina, manifestó que se está brindando atención médica y está en contacto con sus familias de los 22 tripulantes lesionados —de los cuales 11 están reportados como delicados y nueve estables— y de los dos elementos fallecidos.
Asimismo, manifestó que se dará puntual seguimiento a la investigaciones del choque del buque escuela Cuauhtémoc.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: