La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este jueves que el próximo lunes recibirá en Palacio Nacional al nuevo embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, quien entregará sus cartas credenciales junto con otros representantes diplomáticos de distintos países.
“No será una reunión muy larga, (será) una reunión breve. Y pues de plática, de la coordinación, colaboración, relación que nosotros consideramos que debe haber entre socios comerciales, vecinos, países amigos”, apuntó la mandataria.
De momento, descartó que durante la reunión vaya a abordar con Johnson el tema de la reciente polémica en torno a la negociación de EU con el narcotraficante Ovidio Guzmán, para proteger a familiares del capo o temas de inmigración.
“Habrá otras oportunidades para que el propio canciller, Juan Ramón de la Fuente, pueda seguirse reuniendo (con Johnson)”, agregó Sheinbaum.
Johnson asumirá el cargo que está vacante desde la salida de Ken Salazar, quien fue el embajador durante la Administración de Joe Biden (2021-2025) y que protagonizó algunos desencuentros con los Gobiernos mexicanos de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y la actual mandataria.
Te interesa: Sheinbaum cuestiona que EU ‘negocie’ con Ovidio Guzmán
Asunción de Johnson ocurre tras supuesto desmantelamiento de laboratorios clandestinos por parte de EU en México
Su llegada causa expectativa en México porque su anterior puesto diplomático fue como embajador en El Salvador (2019-2021) durante la primera presidencia de Donald Trump (2017-2021), cuando hubo un acercamiento con el Gobierno de Nayib Bukele, uno de los mayores aliados del mandatario estadounidense en Latinoamérica.
Además, el nuevo representante estadounidense tiene 20 años de experiencia en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y antes fue un soldado de las fuerzas especiales estadounidenses, conocidos como “boinas verdes”.
La asunción del cargo de Johnson ocurre después de que el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) presumiera que el miércoles fueron desmantelados tres laboratorios clandestinos de producción de drogas en Sinaloa, en un operativo encabezado por una unidad de elementos mexicanos certificada por ellos mismos.
El hecho fue desmentido por la presidenta Sheinbaum, quien aseguró que la imagen difundida “es falsa” y negó que agentes estadounidenses se encuentren en el país para apoyar operaciones contra carteles del narco.
Con información de EFE
¿Te gustan las fotos y las noticias?, síguenos en nuestro Instagram
Cortesía de Forbes.
Dejanos un comentario: