Uno de los normalistas identificado como Jonathan Maldonado que sobrevivió a la noche del 26 de septiembre del 2014 en Iguala murió el pasado 12 de mayo en un hospital del Estado de México, de acuerdo con el Colectivo Nacional de Sobrevivientes del Caso Ayotzinapa.
En un comunicado expusieron que uno de los sobrevivientes a la noche terrible que dejó a 43 estudiantes desaparecidos y más de 10 años de impunidad sufrió el abandono institucional, era egresado de la generación 2014-2018.
En el mensaje que lanzaron a través de sus redes sociales, indicaron que la promesa de “la verdad histórica” quedó en el olvido, acusaron que el gobierno se comprometió con pagar gastos funerarios entre otras cosas y hasta la fecha no sucedió.
El joven recibió un disparo cuando el grupo de estudiantes pertenecientes a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron levantados, en el ataque perdió varios dedos de su mano derecha.
“Pese a esto, el compañero Jonathan Maldonado Hernández tuvo una destacada participación en la investigación realizada por la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA)”, resaltan en su pronunciamiento.
Entre las actividades que tuvo después del ataque, fueron los trabajos conjuntos para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en el periodo de 2015 al 2023, labores que condujeron al arresto de militares y funcionarios públicos que se involucraron en la orden y vinculación con el grupo Guerreros Unidos.
“Sumido en la desesperanza luchando contra la depresión y ansiedad durante muchos años, con el estigma de haber sobrevivido al ataque, y con la marca del cinismo gubernamental en una de sus manos, quienes pregonan apoyar en público, pero en realidad solo hay abandono, revictimización e ignorancia de las autoridades”.
¿Qué ha avanzado a 10 años del caso Ayotzinapa?
La noche de un 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes que estaban inscritos a la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, localizada en Guerrero en una de las comunidades más humildes de aquella sierra de Iguala. Esa noche los universitarios se organizaban para llegar a la Ciudad de México con el fin de participar en las marchas de conmemoración de la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco.
Como si la vida representara una analogía por el hecho histórico y el contexto, los hombres de Ayotzinapa desaparecieron sin dejar aparente rastro desde que tomaron un camión con dirección a Ciudad de México, en el lugar habían casquillos de balas, estudiantes que sobrevivieron para narrar que había ocurrido una tragedia y otros que quedaron sin vida atestiguando un hecho criminal.
Este miércoles 14 de mayo, la Fiscalía General de la República detuvo a Lambertina Galeana Marín, exmagistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, por su presunta participación en el encubrimiento de los hechos.
La mujer fue señalada de ordenar la destrucción de grabaciones captadas por seis cámaras de seguridad del Palacio de Justicia de Iguala, imágenes clave para la reconstrucción de lo sucedido.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: