WASHINGTON (apro). – Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, descartó que su gobierno tenga el propósito de abandonar el T-MEC, sin embargo, acotó que en 2026 con Canadá y México se renegociará el acuerdo comercial y será cuando se decida si se modifica o termina.
“No lo vamos a abandonar, es un buen acuerdo”, dijo Trump durante una reunión en la Oficina Oval de la Casa Blanca con Mark Carney, el primer ministro de canadiense, en referencia al Tratado de Comercio México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).
“En algún punto, el próximo año, lo vamos a revisar… es bueno para todos los involucrados, pero se tendrá que decidir si se ajusta o se termina”, agregó Trump, quien resaltó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era el peor acuerdo del mundo.
Sin abundar en detalles respecto a las revisiones de algunos o todos los sectores que abarca a nivel tripartita el T-MEC, el mandatario estadunidense insistió en que, para su país, lo más conveniente es que todo lo que se consuma a nivel nacional sea estadunidense.
“Piensen en Estados Unidos como una tienda de súper lujo, en todo pueden comprar los productos más lujosos y maravillosos… podemos ofrecerles buenos precios”, agregó Trump en la parodia que hizo respecto al unilateralismo y proteccionismo comercial que profesa.
Por su parte, el primer ministro canadiense se limitó a señalar que, en 2026, durante la revisión del T-MEC, se abordarán varios sectores del tratado que también involucran a México, con el objetivo de equilibrar la balanza de producción y demanda en América del Norte.
Trump añadió que, durante la revisión del Tratado, su gobierno no permitirá que sus dos socios saquen ventaja de Estados Unidos, reiterando que a Canadá y México les impuso aranceles justamente para proteger al mercado y economía estadunidense.
President Donald J. Trump ?? Canadian Prime Minister @MarkJCarney. ???????? pic.twitter.com/OJyKuId8QS
— The White House (@WhiteHouse) May 6, 2025