Tras darse a conocer la iniciativa, presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, que pretende reducir a la jornada laboral a solo 40 horas, Ignacio Caride, el CEO de Walmart en México, se pronunció al respecto y aseguró que ahora la cadenas de supermercados deberá adaptarse a estos cambios, y otros en cuestión de reformas laborales, para seguir generando empleos para todos los trabajadores en el país. Lo anterior sin descuidar el negocio, para que este siga siendo rentable y viable en México.
Fue durante un evento de la Asociación Mexicana de Venta Online, realizado el pasado 7 de mayo, que el CEO de Walmart se pronunció sobre la iniciativa de reducir la jornada laboral y el aumento al salario mínimo. En este sentido, Ignacio Caride aseguró que ya se está trabajando y se están realizando los ajustes correspondientes para que el horario laboral de 40 horas entre en vigor lo antes posible y de manera eficiente, tanto para la cadena de supermercado, como para los trabajadores.
“Como todos tenemos que hacer que este negocio funcione y generar la rentabilidad esperada, lo que define qué decisiones vamos a tomar es nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios que se han generado macroeconómicamente, el aumento al salario mínimo y la reducción a la cantidad de horas son cosas que hacen que tenemos que ir tomando decisiones de cómo nuestro negocio siga siendo viable y cumpliendo con las reglas y normas”, subrayó Ignacio Caride al hablar sobre el tema.
Walmart probaría jornada de 40 horas laborales
De igual manera, el CEO de Walmart informó que, pese a que los cambios pueden generar cierta incertidumbre, la compañía debe crear estrategias para permitir la inversión en México, puesto que la cadena de supermercados es una fuente de empleo para millones de personas en todo el territorio nacional: “cuando hay cambios que generan ciertos grado de disrupción nosotros tenemos que buscar cómo ser más productivos, pero nada de eso quita cuál es nuestra estrategia en el país, de seguir creciendo y seguir invirtiendo en el país, nosotros somos el empleador privado más grande del país y pretendemos seguir siéndolo”, dijo.
Finalmente, sobre el tema de la reducción de jornada laboral, Ignacio Caride dio a conocer que Walmart ya se está adelantando para que sus asociados puedan identificar los problemas que esto ocasionaría y así tomar decisiones para eliminar dichos “cuellos de botellas”, centrándose en la productividad: “lo que estamos haciendo es gestionar las tiendas con un formato de 40 horas para nuestros asociados e identificar los cuellos de botella, las medias que podemos tomar y las que debemos eliminar. Por lo tanto, nos centramos principalmente en la productividad”, sentenció.
¿Quiénes trabajarán 40 horas?
El pasado 1 de mayo, en el marco del Día del Trabajo, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, dio a conocer que en México se instaurará la jornada laboral de 40 horas, la cual planea extenderse hasta el año 2030. El funcionario destacó que se trata de una iniciativa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y que aún se realizarán mesas de diálogo con trabajadores y empleadores, esto con el objetivo de llegar a acuerdos entre ambas partes.
“Me entusiasma anunciar que por instrucciones de nuestra presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum, comenzaremos con la instauración paulatina y gradual de la semana laboral de 40 horas en nuestro país”, indicó Baruch Bolaños desde Palacio Nacional. Agregó que las mesas de diálogo se instaurarán desde el próximo 2 de junio y hasta el siguiente 7 de julio del presente año.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: