El Gobierno Estatal y Federal llevaron a la instalación del Grupo de Trabajo Técnico para el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Daños a la Salud por Contaminación Ambiental en su Componente de Aire.
En la misma participan el Gobierno Federal, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, de la Dirección General de Epidemiología (DGE), las Secretarías estatales de Salud y Medio Ambiente, así como el IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA y demás instituciones públicas y privadas.
Yanet Fortunata López Santiago, Directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles de la DGE, señaló que este grupo tiene como objetivo realizar un diagnóstico que permita conocer el impacto de los efectos de la calidad del aire en la salud de las personas e implementar políticas públicas a favor de la salud de las y los habitantes
“Vamos a trabajar en el componente de aire porque es el que va un poco más adelante y sabemos que en la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León ustedes tienen un camino más echado para adelante, tienen las capacidades desarrolladas, con ustedes es el sexto estado que estoy visitando, instalando este mismo grupo técnico de trabajo”, comentó la funcionaria federal.
“Son 10 estados con los que vamos a iniciar este gran proyecto desde el sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, desde el SINAVE, que sepan ustedes que tiene 30 años de existir en el país este gran sistema y no se ha dado la vuelta o no se ha mirado por lo complejo que es instalar un sistema de vigilancia de daños a la salud por contaminación ambiental”.
Autoridades trabajan para atender situación
Durante el evento, la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla tomó protesta a los integrantes del Grupo y destacó que desde el inicio de la administración se han implementado distintas acciones para atender esta situación, pero acciones como estas permitirán avanzar más en la materia.
“Buscamos cómo podemos correlacionar los datos de las estaciones de monitoreo ambiental con ciertas enfermedades que, pues, en términos generales consignamos en nuestros diagnósticos, en nuestras unidades médicas y cómo esto nos puede dar una idea de que ciertos contaminantes están afectando directamente a la salud.
“Y estas correlaciones en principio pudieran ser solamente asociaciones, y es realmente complicado llegar al tema o al punto de causalidad, de cómo esta sustancia me está generando esta enfermedad, hay múltiples artículos publicados y debemos de tomar esa información en la literatura para poder avanzar más rápido en la implementación de estrategias que solucionen”.
Equipo se reunirá una vez al mes
En la instalación de la mesa también estuvo presente el Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, así como integrantes de las distintas instituciones públicas y privadas.
López Santiago detalló que este equipo de trabajo sesionará cada mes y busca desarrollar una plataforma que permita recabar los datos de unidades centinelas de primer y segundo nivel de atención alrededor de las estaciones de monitoreo de calidad del aire seleccionadas, sobre 8 padecimientos relacionados con la mala calidad del aire: asma, otitis media aguda, conjuntivitis, infecciones respiratorias agudas, enfermedad isquémica del corazón, enfermedad cerebrovascular, hipertensión arterial y neumonías.
Durante esta etapa de planeación, se busca integrar a todo el sector público y privado, así como a la academia y el sector civil, que busque sumar a este gran proyecto para beneficio de la población del Estado.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: