CULIACÁN, Sin. (apro). – Con enfrentamientos en el pueblo mágico de Mocorito y en Guamúchil, la jornada violenta por la disputa entre “Mayos” y “Chapitos” se extendió a la región del centro-norte de Sinaloa, en donde se reportaron bloqueos carreteros, casas baleadas y enfrentamientos entre las facciones en pugna, con saldo de al menos cuatro muertos en esta zona.
Los primeros choques se dieron al mediodía en Mocorito, zona serrana en el centro-norte que colinda con Badiraguato, en donde grupos armados balearon casas y vehículos, causando que la ciudadanía suspendiera todo tipo de actividades en esa localidad.
Casi de forma simultánea, en Guamúchil, cabecera del municipio de Salvador Alvarado, se registró movilización de grupos armados con algunos encontronazos que dejaron saldo de al menos una persona sin vida hallada al interior de un vehículo.
Luego de este enfrentamiento autoridades federales aseguraron un vehículo de redilas con blindaje artesanal con municiones en su interior, el cual fue dejado abandonado.
Alrededor de las 3:00 de la tarde un bloqueo con vehículos de carga ocurrió en la comunidad de las Brisas, al norte de Guamúchil hacia el municipio de Guasave, el cual cerró la circulación en ambos sentidos de la carretera México 15.
Estos hechos violentos derivaron en la cancelación de clases para el martes en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito.
Los enfrentamientos se reprodujeron también en Badiraguato, en la comunidad del Huajote, en donde se utilizaron retroexcavadoras para bloquear el camino. En esa zona se reportan de forma extraoficial tres muertos.
Mientras el @sinaloagobmx sigue inoperante ante la escalada de violencia, podemos sumar a los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado (Guamúchil) a la guerra del narco. Lejos de “controlar” la situación, el conflicto escala.
Es preciso hablar que la violencia es en todo Sin. pic.twitter.com/JG2fofY9oz
— Aarón Ibarra (@aarontuit) May 5, 2025
En Culiacán se reportaron bloqueos en la zona hacia la comunidad de Sanalona, zona rural al oriente de la ciudad. También en Villa Juárez, comunidad de Navolato, hubo reportes de enfrentamientos que provocaron el cese de actividades de la ciudadanía.
Toda esta actividad ha provocado algunos cierres en diferentes tramos carreteros entre Culiacán hacia Mazatlán y al norte hacia Angostura y Salvador Alvarado.
Además, la jornada incluyó un cateo en el penal de Aguaruto, en donde aseguraron armamento, municiones, dosis de diferentes drogas, equipos celulares y de comunicación junto a más de 400 mil pesos en efectivo.
Cortesía de Proceso.
Dejanos un comentario: