Marath Baruch Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social, destacó que la mayoría de las políticas laborales implementadas por la Cuarta Transformación en beneficio de los trabajadores mexicanos han sido posibles gracias a los acuerdos alcanzados, en su mayoría por consenso casi unánime, entre empleadores y trabajadores. Dijo que en ese mismo espíritu de diálogo, se está impulsando de manera gradual la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales, para ellos se realizarán foros que contribuyan a la viabilidad de este nuevo esquema.
“Vamos a arrancar hacia el día 2 de junio para que podamos en diversas ciudades del país tener estas reuniones que vamos a tener con las y los empleadores, con las y los trabajadores, y también con académicos expertos, que abonen justamente a la materialización de un esquema que nos ayude a cumplir con el objetivo que es a más tardar hacia enero del 2030, para que tengamos ya las 8 horas completas de reducción de la semana para lograr así 40 horas semanales”, explicó el secretario del Trabajo y Previsión Social en entrevista para el programa de las “Noticias de la Tarde con Lupita Juárez”, de El Heraldo Televisión, que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.
Marath Baruch Bolaños López aclaró que la reducción de la jornada laboral no implica una disminución del salario de los trabajadores y subrayó que esta medida no es exclusiva de México, ya que ha sido implementada con éxito en varios países, donde ha mostrado resultados positivos.
Reducción de jornada laboral busca mejorar salud y productividad: Marath Baruch Bolaños
Han habido mejoras en salud y seguridad en el trabajo, también ha habido aumentos en la productividad, en el rendimiento y en la organización del trabajo. Y esto también es lo que estamos buscando, que se puedan dar los beneficios”, dijo el secretario del Trabajo.
Bolaños López indicó que para estos foros están convocados todas las empresas grandes, medianas y pequeñas, así como todos los sectores para escucharlos, ya que el objetivo es dar claridad al proceso que se va a seguir y la gradualidad en cómo va a ser instrumentada esta reducción de la jornada laboral.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: