María Fernanda Vázquez Valverde, de 31 años, falleció en Guaymas, Sonora, el pasado 25 de abril de 2025 tras la mordedura de una araña violinista. Sin embargo, sus familiares dieron a conocer la información poco después, al confirmar que la mujer tuvo un paro respiratorio.
De acuerdo con la familia de María Fernanda, ella se encontraba aquel día en el patio de su casa, cuando de pronto sintió una molestia y notó que había una araña en el lugar, por lo que contactó a sus padres para que la llevaran a recibir atención médica. Sin embargo, poco después confirmaron el fallecimiento, a través de redes sociales, en donde compartieron un mensaje para despedirla.
¿Qué hacer ante la mordedura de la araña violinista?
La araña violinista, conocida científicamente como Loxosceles, “es una especie de araña nocturna peligrosa, debido a que las consecuencias de su mordedura son de importancia médica” y ante su mordedura es necesario recibir atención en un hospital.
La araña violinista es de color pardo rojizo y tiene patas muy delgadas. Su nombre popular se deriva del patrón en forma de violín que tiene en la parte del frente de su cuerpo llamado prosoma, sin embargo, la violinista no es ser terrorífico, “sino que más bien se puede decir que la violinista es de carácter tímido, por lo que evita el contacto con los humanos y, si es necesario, puede autolesionarse para escapar de la presencia humana”, de acuerdo con la investigadora Claudia Isabel Navarro Rodríguez, del Instituto de Biología de la UNAM.
En caso de ser mordido por una araña violinista, la Secretaría de Salud recomienda:
- Lavar la zona donde ocurrió la mordedura
- Aplicar hielo sobre la herida y de inmediato
- Acudir a una clínica o centro de salud para ser evaluado y atendido por personal especializado y así evitar consecuencias graves.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: