En redes sociales ha ganado popularidad el caso de doña Guadalupe Chávez Ortiz, quien a sus 102 años de edad lucha por recuperar la casa que construyó con décadas de esfuerzo y trabajo como comerciante. Según el testimonio de sus familiares, el inmueble, ubicado en la colonia Lomas Hipódromo, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, fue invadido y vendido de manera fraudulenta en 2018.
A la fecha han pasado seis años desde que la adulta mayor denunció el despojo, pero no ha recibido el apoyo de las autoridades para recuperar su predio. El testimonio de sus familiares sugiere que ellos fueron quienes notaron irregularidades en la propiedad y acudieron a la Asociación de Colonos para buscar información. Ahí, los representantes se mostraron sorprendidos y preguntaron si la señora todavía vivía, lo que encendió las alarmas.
A partir de ese momento, se inició una investigación por parte de sus familiares, liderada por su nieta Gabriela. La joven ha resaltado que el inmueble ha cambiado de “propietario” al menos tres veces desde 2018. La primera venta fue simulada utilizando documentos apócrifos, una firma falsificada y una supuesta validación notarial proveniente del estado de Oaxaca, sin la presencia ni conocimiento de doña Guadalupe.
Familia busca recuperar el predio
Según la familia, el fraude se hizo mediante la falsificación de una identificación oficial (INE) y la suplantación de identidad, elementos que fueron presentados en la denuncia penal. No obstante, estos hechos no fueron debidamente investigados y la nieta de la adulta mayor acusa que la carpeta de investigación y las pruebas aportadas para su caso fueron extraviadas por la Fiscalía Regional de Justicia de Naucalpan, situación que ha obligado a reiniciar el proceso legal desde cero.
“Esto no es solo un despojo, es una red de complicidades. Mi abuela merece justicia. Esta casa fue el fruto de toda su vida de trabajo. No vamos a detenernos hasta que se le devuelva lo que es suyo”, sentenció Gabriela, nieta de doña Guadalupe en una conferencia, desde la cual exigió justicia y el apoyo de las autoridades para recuperar el predio que su abuela adquirió con años de trabajo como comerciante.
Piden la intervención de Delfina Gómez
Con el objetivo de que su caso sea atendido, la familia Chávez llevó a cabo una marcha en Periférico Norte, exigiendo la reanudación del caso. En la movilización, realizada en días recientes, participaron activistas, miembros de la Fundación Delos, así como el abogado e influencer Carlos Mata, quienes han apoyado el caso de doña Guadalupe.
Además, representantes de la organización Enjambre Ciudadano y los abogados del caso hicieron un llamado público tanto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum como a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para que intervengan directamente en el caso. Exigen no solo la devolución de la propiedad, sino también un endurecimiento de las penas contra quienes cometen fraudes inmobiliarios.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: