La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México tiene registrados nueve denuncias ante la autoridad de personas que dicen haber sido “pinchadas” con jeringas en el Metro, mismos reportes que ha atendido la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Los casos se han presentado, en su mayoría, en el Centro Histórico de la ciudad.
Las nueve denuncias fueron recibidas hasta el 21 de abril por la Fiscalía entre el 14 de marzo y el 19 de abril de 2025, de siete mujeres y dos hombres de entre 16 y 44 años de edad, quienes manifestaron haber sido pinchados en el cuerpo mientras se trasladaban en el Metro o Metrobús. Sin embargo, el jueves 24 y viernes 25 de abril dos personas aseguraron en redes sociales haber sido “pinchados” en el transporte público.
Para atender estos casos, se integró un equipo de servicios periciales y de la Policía de Investigación que trabaja en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, con el objetivo de esclarecer los hechos y prevenir situaciones que pudieran representar un riesgo para las y los usuarios.
Las nueve personas denunciantes, quienes se encuentran fuera de peligro, recibieron atención médica oportuna y se les practicaron estudios toxicológicos para identificar sustancias que pudieran haberles sido administradas. De las nueves denuncias de personas que refirieron haber sido pinchados en el cuerpo mientras se trasladaban en el Metro o Metrobús, solo en un caso se detectó una sustancia que provoca somnolencia.
Así lo informó, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, Bertha Alcalde Luján, quien dijo que hasta el momento “en ninguno de los casos hay evidencia de que esto se realice con la intención de secuestro o de alguna agresión sexual”. De igual forma, agregó que hay dos casos que están asociados a un posible robo de pertenencias.
En estos dos casos la ruta que narraron las víctimas fue entre el Metro Allende y el Palacio de Bellas Artes, en donde mujeres trataron de robarles sus pertenencias luego de haber sido “pinchadas”. En un caso fue casi al llegar al Metro Bellas Artes, pero el seguimiento se hizo por la calle y no al interior del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
¿Qué hacer ante un posible “pinchazo” en el Metro o Metrobús?
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) informa que cuenta con un protocolo de atención en caso de riesgo durante el traslado. Si una persona dentro de un vagón observa algo inusual o siente un pinchazo o pellizco en la piel, se recomienda:
- Jalar la palanca de emergencia.
- Si en cambio la persona se encuentra dentro de la estación, puede acercarse al personal de seguridad o del Metro o Metrobús para solicitar ayuda.
El personal del STC está capacitado para evaluar las condiciones físicas de las personas usuarias y salvaguardarlas hasta que un familiar pueda acudir por ellas. En caso de requerir atención médica, serán trasladadas de inmediato a un hospital. Si fuera necesario, el organismo también brindará atención psicológica y apoyo jurídico a las personas usuarias afectadas que deseen levantar una denuncia.
En cualquier caso, también se puede llamar de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 h, al centro de atención telefónica: 55 5627 4861, 555627 4588, 55 5627 4950, 55 5627 4951, 55 5627 4741; o enviar un mensaje por WhatsApp en horario de servicio del Metro, a los números: 55 4321 4031, 55 4323 5284, 55 4607 1441, 55 4608 4617, 55 5009 1930. Estos números también están disponibles para llamadas por WhatsApp en cualquier momento, en caso de emergencia.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: