ZACATECAS, Zac. (apro).- Madres buscadoras localizaron “algunos fragmentos de cráneo y unas costillas” durante una búsqueda en campo, sin autoridades, en el municipio de Villa de Cos, en el norte del estado.
El hallazgo se dio en la tercera búsqueda independiente que realizó este miércoles el grupo denominado Escarabajos sin contar con seguridad debido a que la Guardia Nacional negó en esta ocasión el resguardo, denunció Buscadoras Zacatecas.
En redes sociales, el colectivo difundió un video, filmado en el lugar donde realizaban excavaciones entre matorrales, en el que informó de la localización de los restos óseos.
“No podemos saber cuántas víctimas son las que encontramos porque son fragmentos”, expresó una de las representantes de las madres buscadoras, quien junto a sus compañeras estaban cribando la tierra “porque son restos óseos muy pequeños”.
Del hallazgo, agregó, ya está avisado el Fiscal de Justicia del estado, Cristian Paul Camacho Osnaya, por lo que mientras llegaban personal de la Fiscalía y la Dirección de Servicios Periciales, con ayuda de una asesora forense, que acompaña el grupo, continuaría cerniendo la tierra para “catalogar y entregar los restos óseos a la Fiscalía en el momento que lleguen”.
Las madres buscadoras advirtieron: “no traemos seguridad” mientras realizaban las labores en un sitio apartado del semidesierto zacatecano, ratificando la denuncia hecha en un primer mensaje antes de salir a campo.
“En esta búsqueda de hoy vamos sin protección, vamos conscientes del riesgo que puede llevar y lo que nos pudiera pasar en el trayecto”, expresó una representante del colectivo Buscadoras en una transmisión en vivo ya en carretera.
Y advirtió: “hacemos responsable al Estado, a Guardia Nacional por negarnos el apoyo”, ya que, a diferencia de las dos búsquedas anteriores, en esta ocasión el nuevo coordinador de la GN en Zacatecas, Vicente Dimayuga, respondió a su petición con el oficio 1107/2025 en les dice que hagan la solicitud a Fiscalía y la Comisión Local de Búsqueda.
En un comunicado, Buscadoras Zacatecas señaló que la Comisión de Búsqueda “ha limitado y se ha negado a priorizar” los puntos de búsqueda que han solicitado explorar, razón por la cual nació este grupo de búsqueda independiente Escarabajos y que por ello había decidido solicitar el resguardo de la Guardia Nacional.
Ante la denuncia pública, el comisionado Local de Búsqueda, Everardo Ramírez Aguayo emitió una respuesta en redes sociales, en la que enteró, con un oficio, al colectivo, que la jornada de búsqueda en el municipio de Villa de Cos se realizará el viernes 25 de abril.
El funcionario dijo que solicitud llegó a la Comisión a través de la coordinación de la Guardia Nacional, pero el objetivo principal de la Mesa Estatal de Construcción de Paz es que las actividades de búsqueda sean conjuntas y no realizadas únicamente por una institución, para así garantizar la seguridad de las personas buscadoras.
Con una búsqueda conjunta, dijo, se asegura que, en caso de obtener resultados positivos, se disponga de los equipos forenses y periciales legalmente facultados.
“La necesidad de buscar un familiar desaparecido te carcome y tienes que salir (buscar)” respondió una representante del colectivo desde el sitio del hallazgo.
Al caer la tarde seguían cavando y cribando tierra este grupo de madres buscadoras, algunas tienen mecanismo de protección, por lo que, advirtieron, las autoridades estarían incurriendo en una omisión al no acompañarlas corporaciones de seguridad.