La credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se otorga a las personas mayores de 60 años en México y con ella pueden acceder a un abanico amplio de beneficios, entre ellos, descuentos en establecimientos, productos y servicios.
A través de este instrumento, el gobierno federal busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de este sector de la población. La credencial Inapam te permite obtener beneficios en rubros como alimentación, asesoría y servicios legales, educación, recreación y cultura, impuestos como el predial y agua, salud, transporte, vestido y hogar.
Si ya cumpliste 60 años, puedes iniciar con el trámite de tu credencial Inapam a partir del próximo mes de mayo. Debes presentar los siguientes documentos:
- Acta de nacimiento legible.
- Identificación Oficial Vigente: credencial del INE, pasaporte vigente, cedula profesional, cartilla militar, carta de identidad emitida por la delegación o municipio donde reside.
- CURP actualizado.
- Comprobante de domicilio no mayor a seis meses: recibos de luz, agua, teléfono, predial o estado de cuenta bancario a nombre de quien solicita la credencial.
- Una fotografía reciente, tamaño infantil, blanco y negro o a color, en papel fotográfico y con fondo blanco, de frente, sin lentes, ni gorra.
Puedes acudir de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 16:00 horas, a cualquiera de los módulos bienestar disponibles para ti. Puedes consultar su ubicación dando clic en este enlace. El trámite es completamente gratuito.
¿Funciona como identificación oficial?
Si deseas acceder a alguno de los programas sociales del gobierno federal para adultos mayores, puedes utilizar tu credencial Inapam como documento oficial para realizar el trámite.
Entre los programas que aceptan la credencial como documento oficial se encuentran:
- Pensión para personas con discapacidad
- Pensión para mujeres de 60 a 64 años
- Pensión para adultos mayores
¿Qué hago si perdí mi credencial Inapam?
La credencial Inapam no tienen vigencia, por lo tanto, no se deben renovar de manera periódica. Si ya cuentas con la tuya, pero llegas a extraviarla, puedes tramitar una reposición presentando los siguientes documentos:
- Original y copia de documento que compruebe tu identidad.
- Original y copia de documento que compruebe tu edad.
- Original y copia de comprobante de domicilio.
- 2 fotografías tamaño infantil, pueden ser en blanco y negro o a color.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: