Habitantes de la comunidad autónoma de Nuevo Zirosto, en el municipio de Uruapan, se encuentran en asamblea para destituir a los policías comunales, también conocidos como kuárichas, a quienes acusan de haber agredido a dos comuneros que se encuentran hospitalizados.
Pobladores indicaron que aproximadamente a las 22:00 horas del 19 de abril, los oficiales abordaron a los ocupantes de una camioneta que se encontraba estacionada frente a las oficinas del autogobierno de Nuevo Zirosto y exigieron al conductor y sus acompañantes, entre ellos un menor de edad, que descendieran de la unidad para llevar a cabo una inspección.
De acuerdo con un video grabado por una de las víctimas, el conductor de la camioneta marca Jeep, quien se encontraba bajo el influjo del alcohol, se negó a bajar de su vehículo, lo que ocasionó molestia en los policías que comenzaron a golpearlo, junto a otro acompañante, frente a su hijo menor de edad, quien rompió en llanto.
Exigen justicia para las presuntas víctimas
Tras darse a conocer la agresión a los dos individuos, que requirieron traslado a un hospital, la comunidad convocó a una asamblea este 20 de abril en la que pretenden expulsar a los guardias y desconocer al Consejo del Gobierno Comunal.
Los participantes de la asamblea indicaron que ya les fue retirada una patrulla a los elementos de la Policía Comunal, mientras señalaron que el conflicto mantiene en tensión a la comunidad de Nuevo Zirosto, pues exigen castigo para los policías.
Cortesía de El Heraldo de México.
Dejanos un comentario: